Imagen de archivo de un inmigrante.
Aumenta un 23 % el número de extranjeros que cobra el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Valenciana
La realidad política en España ha llegado a tal punto que el Gobierno se congratula de que 2,3 millones de personas cobren el Ingreso Mínimo Vital. Es decir, 2,3 millones de personas precisan de una ayuda básica del Estado para poder vivir. Socialmente los datos son sonrojantes también a nivel valenciano. En agosto, el 11,2 % de las prestaciones nacionales se han concedido en la Comunidad Valenciana, cuando hace un año representaba un 10,79 %. El mayor incremento se da en el número de extranjeros que desde hace un año optan a esta ayuda del Gobierno de España.
Siempre atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en este mes de agosto se han concedido en la Comunidad Valenciana un total de 85.655 prestaciones del Ingreso Mínimo Vital, lo que equivale a 259.577 beneficiarios. Hace 12 meses, ese mismo cómputo era de 70.043 abonos y 209.989 personas. Es decir, que el incremento anual es del 22,29 % de prestaciones y un 23,61 % en el caso de los beneficiarios.
Pero la cosa no se queda ahí ya que ese aumento de 15.612 prestaciones en doce meses, entre agosto de 2024 agosto de 2025, se divide en casi 12.000 españoles más y 3.609 extranjeros. Pese a que el incremento numérico es mayor, en el porcentual destacan los extranjeros.
Con los datos del Gobierno de Pedro Sánchez en la mano, en doce meses ha aumentado un 23,41 % el número de extranjeros que cobran el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Valenciana, por el 21,98 % de españoles. Los nacidos fuera de España representan un 22,21 % de los abonos concedidos, cuando hace un año eran el 22,01 %.
Cualquier comparativa anual se incrementa. Mientras en parámetros de personas el aumento es muy similar rondando el 20 %, en el caso de la cuantía se racanea un poco más. En agosto, el dinero de media que ha ingresado cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Valenciana es de casi 180 euros, mientras que si la media se hace por cobro por hogar, la cifra se dispara hasta los 545 euros.
Estos datos totales dejan a la clara el modelo en el que se ha convertido esta ayuda del Gobierno de España. En la Comunidad Valenciana un 4,75 % de la población la necesita para poder vivir, para que entre algo de dinero en su cuenta bancaria, para poder comprar alimentos, medicación y víveres mensualmente.
Cada vez más gente tiene que recurrir a este tipo de ayuda mínima y básica que ofrece el Gobierno para poder subsistir, lo que evidencia que cada vez más gente sólo puede vivir gracias a las ayudas del Estado. En otro contexto este mismo registro serviría de ejemplo negativo, de la evidencia de que una sociedad no puede tener decenas de miles de personas sin mayores ingresos que los que les concede el Gobierno.