Imagen de archivo de un camarero sirviendo una mesa.Europa Press

Van a un bar a ver un partido de fútbol y se quejan de que les cobren las tapas

Los clientes no dudaron en poner una reseña negativa que ha demostrado las diferentes tradiciones gastronómicas existentes en España

La tradición gastronómica es muy diversa en España. El tópico nos dice que el sur es tierra de tapas y el norte de pinchos, pero lo cierto es que hay de todo en todas partes. Eso sí, hay lugares en los que es habitual que en los bares sirvan un tapa con cualquier bebida que se pida. Eso puede generar controversia cuando se viaja. La última denuncia del influencer valenciano Jesús Soriano (@SoyCamarero) detalla la situación de unas personas que pusieron una mala reseña porque en el bar les cobraron las tapas que sirvieron con la bebida.

El mensaje, del que no se detalla el nombre del establecimiento y sobre el que tampoco consta que el negocio haya contestado, es el de un cliente que comenta que fueron al establecimiento «a ver un partido de España», pero comenta como negativo «las tapas».

«No somos de Zaragoza», comenta el cliente para exponer su caso. «Pero hasta donde yo sé las tapas no se pagan sino que son gratis. Es algo que te dan con la bebida, sino no lo llames tapas, pero bueno».

No contento con quejarse de que le cobraran las tapas, el cliente prosigue calificándolas de una calidad «más o menos buenas», señalando que «si no tienes intención de gastar mucho dinero no vayas, pero si quieres beber y no comer, perfecto para ti».

Aquí la controversia es que cuando las tapas acompañan de forma gratuita a la bebida no suelen ser decisión del cliente. Otra cosa bien diferente es que un comensal se piense que cualquier tapa pedida con una bebida va a servir de forma gratuita por parte del local, que seguramente es lo que haya pasado en este caso.

El influencer valenciano Jesús Soriano cuenta con miles y miles de seguidores en sus redes sociales y este mensaje no ha pasado de inadvertido. Hay respuestas a @SoyCamarero que señalan la diferencia entre pedir una tapa concreta para acompañar la bebida y que sea el local el que sirve una ración o un bocado junto con la bebida. Esta cuestión ya es diferente en cada punto del territorio nacional.