Imagen de la reunión entre Carlos Mazón y el presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amils.

Imagen de la reunión entre Carlos Mazón y el presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amils.Generalitat Valenciana

Mazón se reúne de nuevo con SOS Desaparecidos, la asociación de víctimas de la dana vetada por Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat recuerda que recibe a asociaciones y particulares «tanto en público como en privado»
​Mazón anuncia más ayudas para los afectados por la dana: alquiler todo 2026 y otra «extraordinaria» para las familias

El presidente Carlos Mazón ha recibido este miércoles a una de las asociaciones que representan a víctimas de la dana que fue vetada por Pedro Sánchez en el encuentro que mantuvo a puerta cerrada el 22 de mayo en la Delegación de Gobierno en Valencia

Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos, ha regresado al Palau de la Generalitat para conocer por parte del presidente valenciano cómo marcha la reconstrucción y los detalles sobre los planes vigentes con respecto a las nuevas ayudas para las víctimas que el Gobierno valenciano.

Amils no se ha cortado a su salida del encuentro con el presidente Mazón, señalando que «SOS Desaparecidos ha estado vetada por parte del Gobierno de Sánchez. Fue doloroso para las familias que se reuniera con las otras asociaciones pero a nosotros no nos invitaran».

SOS Desaparecidos, que representa a representa a 80 familiares de víctimas mortales de la riada, ha optado por un papel alejado completamente de otros colectivos de damnificados y afectados. Dos de ellos, la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'octubre de 2024, se han negado esta semana a ser recibidos por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, aprovechando de nuevo para criticar a Carlos Mazón.

El presidente valenciano ha recordado, antes del encuentro con Amils, la «mano tendida» para recibir a las asociaciones y a las víctimas «tanto en público como en privado», pero lo cierto es que la utilización política de la gestión de la dana es un borrón imposible de superar. Compromís ha colocado a cargos locales en los puestos de representación de los colectivos de víctimas más combativos contra la gestión de la Generalitat Valenciana.

Mazón ha reiterado este martes que el Consell está a «disposición permanente» de las asociaciones de víctimas de la dana y ha considerado que «más no se puede pedir a la actitud» que ha adoptado el gobierno valenciano en este sentido, «tanto en público como en privado».

De este modo lo ha manifestado el jefe del Consell, en declaraciones a los medios a su llegada este martes al Palau de la Generalitat, donde se ha reunido a primera hora de la mañana con el presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amils.

«Luego tenemos una comparecencia, porque vamos a anunciar también un nuevo paquete de medidas, un nuevo paquete de ayudas que necesitan todos los afectados. Recibimos al presidente de SOS Desaparecidos, por segunda vez, una de las asociaciones de víctimas mayoritarias, para seguir trabajando con ellos, para seguir atendiéndolos», ha expuesto.

A continuación, ha añadido, «presentaremos un nuevo paquete de ayudas, sobre todo desde el punto de vista social, que creo que son muy importantes, y que lo sigue necesitando la gente, desgraciadamente». A su juicio, «tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros mismos, porque es lo que estamos haciendo en todo momento». «Y ahora luego les daremos cuenta de ello», ha apuntado.

Preguntado por cuándo se reunirá con otras asociaciones de víctimas de la dana, Carlos Mazón ha respondido que «cuando ellas quieran» y ha asegurado que estos colectivos «ya saben que estamos a su disposición permanentemente» desde el Consell. «La Generalitat está ofreciendo ayudas directas, está ofreciendo reuniones directas para hablar del plan de reconstrucción», ha apuntado.

«Total vocación de atenderlas»

En este sentido, ha mencionado que este martes hubo «otra reunión abierta» con las asociaciones de víctimas «para hablar de los parques inundables, que son todas y cada una de las medidas que estamos haciendo», siempre «con toda transparencia y con total vocación de atenderlas, como ellas quieran», ha reivindicado.

A este encuentro con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, rechazaron asistir la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'octubre de 2024, dos de los principales colectivos y que cuentan con cargos de Compromís en su representación, quienes manifestaron su «rechazo frontal a la actitud y a los mensajes» que Carlos Mazón «ha adoptado en los últimos días», y volvieron a exigir la dimisión del presidente.

Sin embargo, el jefe del Consell ha considerado que «más no se puede pedir a la actitud que estamos teniendo, tanto en público como en privado» por parte del gobierno valenciano. Además, Mazón ha señalado que también sigue «atendiendo a las víctimas desde el punto de vista privado, cuando ellas quieren, de la manera que quieren, y cuando quieren, con discreción». «Faltaría más», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas