El Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación del Plan EPSAR
Mazón anuncia 665 millones para modernizar el saneamiento y la depuración de aguas de la Comunidad Valenciana
El plan de la EPSAR 2026-2030 actuará en 122 municipios, multiplicará por veinte la inversión de 2023 y prevé nuevas depuradoras en Elche, Sagunto y otras localidades
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que el Consell destinará más de 665 millones de euros en los próximos cuatro años a mejorar los sistemas de depuración y saneamiento de la Comunidad Valenciana. El plan, aprobado este miércoles en el consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), marca lo que Mazón ha definido como «la legislatura del agua, del respeto al medio ambiente y del ciclo hídrico».
El programa de obras 2026-2030 contempla actuaciones en 122 municipios y una inversión inicial de 106,4 millones de euros en 2026, veinte veces más que los 5,3 millones ejecutados en 2023. Entre los proyectos más relevantes figuran la reforma integral de la depuradora de Elche, la construcción de una nueva planta en Sagunto, la instalación de 21 sistemas terciarios para incrementar la reutilización del agua, así como nuevas estaciones en Barxeta, Estubeny y Alpuente.
Mazón subrayó que el actual Consell ha impulsado en dos años dos planes anuales de infraestructuras frente a los ocho ejercicios del anterior Gobierno, en los que únicamente se ejecutaron 30 millones. En contraste, el Ejecutivo autonómico ha alcanzado ya los 80 millones en lo que va de legislatura.
El presidente también destacó que esta inversión no ha supuesto un aumento del canon de saneamiento, congelado durante dos años y del que se benefician 3,1 millones de abonados. Asimismo, defendió la «autoridad moral» de la Comunidad Valenciana para reclamar los recursos hídricos necesarios, al ser la autonomía que más agua reutiliza en España, con un 40 % del total, con el objetivo de llegar al 45 % a final de legislatura.
El plan incluye además convenios de colaboración con diputaciones y ayuntamientos que suman 110 millones. Entre ellos figuran acuerdos con Castellón, Alicante, Valencia y Benidorm por 58 millones, y otro con la Diputación de València, pendiente de firma, por 52 millones.
Por otra parte, Mazón recordó la recuperación «a pulmón» de 123 depuradoras y 150 kilómetros de colectores dañados por las riadas, con una inversión autonómica de 100 millones de euros, y reprochó al Gobierno central la ausencia de ayudas directas para esta reconstrucción.