Imagen tomada este viernes del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, llegando a declarar como testigo
El presidente de la Confederación del Júcar admite a la jueza que no tuvo información del barranco del Poyo hasta las 18:45 del día de la dana
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha comparecido en la mañana de este viernes como testigo ante la jueza titular del juzgado número tres de Catarroja, que instruye la gestión política que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en relación a la dana que asoló más de 70 municipios de la provincia de Valencia y que dejó a su paso 229 muertos.
En este sentido, según ha podido saber El Debate, el dirigente, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que en su día lideraba Teresa Ribera y que pocos días después de la tragedia pasó a manos de la actual titular, Sara Aagesen, ha reconocido que el interés principal en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el principal punto de interés y preocupación era la presa de Forata y su eventual rotura.
En consecuencia, el estado barranco del Poyo y las localidades que atraviesa, que fue la zona con mayor devastación, no tenía información por parte de la CHJ hasta las 18:45 de esa fatídica jornada. Así, ha declarado que sobre esa hora, «alguien» (sin especificar) llevó un aviso sobre el citado barranco: «Era un caudal importante, pero congruente con lo que estaba pasando», se ha escudado.
Ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, el máximo responsable de la Confederación ha señalado que cuando comenzó el Cecopi alrededor de las 17 horas, se empezó a hablar de las inundaciones de Utiel y él cortó «esas intervenciones» para referirse a la situación de la presa de Forata y el jefe de área de explotación comentó que para esos caudales sería necesario declarar algún escenario de emergencia de la presa. Ha recordado que oyó »media hora de reflexión« y que hubo «una pausa de desconexión».
En la siguiente conexiónya con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en pantalla, se empezó diciendo que no iban a evacuar y que él pensaba que «por qué decía eso, si nadie había hablado de eso». En ese momento, Polo respondió que mandaran un mensaje a la población. Entonces, ha continuado, empezó a haber un debate sobre esta situación por parte de Emergencias, por parte de la consellera, que decía que «por qué se declaraba la emergencia», algo a lo que en la CHJ «no daban crédito».
Pasadas las 19, fue cuando Polo, según su versión se volvió a conectar al Cecopi por vía telemática a instancias de Emergencias de la Generalitat y al ver que todavía no se han enviado a la población el mensaje de texto masivo mediante Es-Alert, un participante en la reunión reclama que se mande tras dar un «grito».