Imagen de una no de las noches en Turís con patrullas vecinalesRedes Sociales

Patrullas vecinales en un pueblo de Valencia frente a las okupaciones y los robos

Los ciudadanos de Turís se han organizado para prevenir y combatir la inseguridad, pero el Ayuntamiento pide «serenidad y confianza» y recuerda que la materia es competencia institucional y de los Cuerpos de Seguridad

La inseguridad ciudadana en general y las okupaciones de viviendas en particular se han convertido en dos de los problemas que más quebraderos de cabeza están provocando a los españoles, independientemente de que vivan en grandes capitales, ciudades medias o pueblos de cualquier comunidad autónoma. Miedo a que se produzcan más episodios de este tipo y rabia e indignación cuando se terminan por consumar son factores comunes a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Un claro ejemplo de ello lleva varias noches produciéndose en la localidad valenciana de Turís. Allí, los vecinos han organizado patrullas ciudadanas con tal de combatir y prevenir y vigilar que robos y usurpaciones ilegales de domicilios por parte de gente que no son sus propietarios se sigan dando.

Ante este panorama, el Ayuntamiento aboga por la «serenidad y confianza» de los ciudadanos en Los organismos municipales. Aunque valora el «compromiso» de los ciudadanos «con el futuro de Turís, el equipo de gobierno liderado por el Partido Popular, recuerda que “la seguridad debe gestionarse siempre desde la coordinación con las instituciones y los Cuerpos de Seguridad». «Son los que tienen la responsabilidad y los medios para garantizarla», insiste el Consistorio, a la par que pide «confianza y calma». «Sólo desde la serenidad y la unidad podremos hacer de Turís un pueblo más seguro y cohesionado», remarca en un comunicado

En este sentido, reconoce que los miembros del Ejecutivo local son «plenamente conscientes del malestar y la inquietud que algunos hechos recientes han generado en la ciudadanía y entendemos la preocupación de muchos vecinos y vecinas por el bienestar y la convivencia en el municipio», si bien remarca que «la seguridad es una prioridad».

Con tal de abordar la situación, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han adelantado a este mismo lunes la celebración de la Junta Local de Seguridad. En esta, estarán presentes El consistorio confirma esta reunión en la que participarán el alcalde, Francisco Ricau, y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez. «Esta coordinación tiene como objetivo definir planes de acción conjunta para dar respuestas más rápidas y eficaces ante situaciones de riesgo, reforzando la prevención y la vigilancia permanente», avanza el Consistorio en su escrito.

El comunicado concluye subrayando la «responsabilidad y determinación» con la que trabajara: «Pedimos a la ciudadanía confianza y calma, porque solo desde la serenidad y la unidad podremos hacer de Turís un pueblo más seguro y cohesionado», zanja.