Imagen de María Pastor como fallera mayor de París 2025 ante la Torre Eiffel.
La fallera mayor que te enseña París a las mil maravillas
María Pastor ha representado a la Casa de Valencia en la capital francesa con decenas de actos en 2025
Entre la plaza del Ayuntamiento de Valencia y la Torre Eiffel de París hay, en línea recta, 1.065 kilómetros. La distancia es sólo una barrera geográfica, porque la pasión sólo necesita del sentimiento para arraigarse en cualquier rincón del planeta. María Pastor García fue fallera en Valencia y en 2025 ha sido fallera mayor de París. Su trabajo como guía le permite dibujar una unión entre sus orígenes y su lugar de acogida, demostrando con ejemplos que «Valencia y París tienen muchas cosas en común». María Pastor no es la única fallera que luce en la capital francesa. No ha hecho falta plantar fallas en París.
María Pastor atienda a El Debate desde París. A la misma hora el termómetro supera los 30 grados en Valencia, mientras que en la ciudad del Sena «hace más fresco». En pocos días finalizará su reinado como fallera mayor de París, lo que le lleva a echar la vista atrás y rememorar su llegada a tierras galas, su lazo permanente con Valencia y su pasión fallera.
Hace un año le llegó la oportunidad de representar a la Casa de Valencia en la ciudad francesa y ella aceptó. «Justo me vine a Francia el año en el que la fallera mayor de Valencia era de mi falla. Me dio mucha lástima perderme el año de Sandra Muñoz con mi gente de Carcagente-Jerónimo Muñoz», comenta la joven que reconoce que su grupo de amigas siguen siendo «las amigas de la falla».
Pero el destino, tal vez, le tenía guardada una oportunidad de oro. «Mi sueño era que el día de la presentación viniera una pareja de tabal i dolçaina» y así fue. En el Ayuntamiento del Distrito 19 de París sonó la música tradicional valenciana el día que María Pastor recibía la banda de fallera mayor de París. Este último sábado de noviembre llegará su despedida tras un año frenético: «Me decían que no tendría muchos actos y casi no he parado».
Imagen de María Pastor, Chloé Gómez Artagoitia, Cayetano Gómez Artagoitia y Pilar de la Guía Solaz.
De todo el reinado fallero, que ha compartido con Cayetano Gómez y Chloé Gómez, recuerda como «espectacular el 19 de marzo», ya que la Casa de Valencia estuvo invitada para disfrutar de los actos del día de San José. «Y eso que el día 18 llegamos a la plaza del Ayuntamiento para la Ofrenda y estaba lloviendo. Pensaba que había traído la lluvia de París. Me sentía hasta mal. Pero el día de San José fue perfecto», comenta María Pastor a El Debate.
El reinado fallero ha estado marcado por viajes entre París y Valencia, «pese a que no puedes ir con los ganchos del peinado por ahí y hay que ir con mucho cuidado con toda la indumentaria». Los vuelos y la distancia no han sido un impedimento para «difundir la cultura valenciana desde París».
La fallera mayor de la Casa de Valencia ha lucido la indumentaria valenciana tanto en la ciudad del Sena como en su tierra. «Me he hecho tres trajes completos y después un corpiño y otra falda. Mi oficial era de color Burdeos y después me hacía ilusión replicar un traje con el que me fotografié cuando tenía cinco años, que era un traje de mi madrina», detalla María Pastor.
Imagen de María Pastor como fallera mayor de París en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.
A su reinado fallero hay que sumarle el trabajo como guía. Semanalmente María atiende a unas 300 personas en los grupos de habla hispana a los que les enseña París, aunque con «guiños a Valencia». «Cuando alguien me dice que viene de Valencia les doy un abrazo», explica antes de detallar que por compartir su reinado en redes sociales y salir en un programa de la televisión pública valenciana de À Punt «hasta me ha escrito gente para participar en mis tours por París».
Durante el recorrido por París María demuestra que la capital francesa y Valencia están unidas desde la distancia. «Pues resulta que uno de los distritos se llama Saint-Denis y que en la Comunidad Valenciana nuestro 9 d'Octubre es el día de San Dionisio, así como que siempre se dice que París es la 'Ciudad de la luz', pero Valencia también lo es y no puedo evitar hablar de la indumentaria fallera cuando comento el Palacio de Versalles, porque la seda nos une».
En la tercera capilla a la izquierda conforme se entra en la Basílica del Sacré Coeur hay unas falleras en el techo. La versión más lógica viene porque en los trabajos estuvo presente Pedro Calvet, natural del pueblo valenciano de Alberique, «pero no hay confirmación oficial», explica María.
Esas falleras no son las únicas que brillan en París, ya que María Pastor ha llevado la cultura valenciana a pasearse ante el Sena, a lucirse ante la Torre Eiffel y a demostrar que por muy lejos que estén Valencia y París siempre hay 'algo' que las une y en 2025 se ha reforzado con una guía fallera mayor.