Imagen tomada este miércoles de las Cortes Valencianas con los escaños del PSPV-PSOE y Compromís vacíos tras salir del Hemiciclo
La izquierda valenciana escenifica un plante a Mazón a cuenta de una víctima de la dana
Estaba siendo un Debate de Política General prácticamente plácido en lo que a las formas de los partidos de la oposición, es decir, el PSPV-PSOE y Compromís, se refiere para el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Esto habría sido algo casi inédito dada la beligerancia que socialistas y nacionalistas han llevado a la Cámara regional desde el mismo inicio de la legislatura y que se ha acelerado exponencialmente desde el estallido de la dana del pasado 29 de octubre.
Como ni unos ni otros estaban dispuestos a perder la oportunidad de ser protagonistas por unos minutos más allá de cuando están en la tribuna de oradores, han hecho como si de manera espontánea su sumaran a un plante al jefe del Consell en uno de los momentos en que este estuviera hablando de la riada y, más particularmente, de las víctimas. Poca improvisación en la puesta en escena, ya que El Debate y otros medios de comunicación ya sabían desde horas antes del inicio de la sesión que la familiar de un fallecido en el temporal Rosa Álvarez tenía la intención de «montar algo».
Y así ha sido. Poco después de que el mandatario abordara el cuarto y último bloque de su intervención, dedicado exclusivamente a la tragedia, Álvarez, que no poca gente califica como «activista» y muy próxima al PSPV-PSOE se ha levantado de su asiento que tenía en la tribuna de invitados y diciendo adiós con el brazo ha salido de ese espacio en el que no se puede hacer gesto o manifestación de aprecio o desprecio alguna.
Creyendo dar la imagen de que no sabían nada, los 31 diputados socialistas y los 15 nacionalistas han abandonado sus respectivos escaños, no sin algún momento de tensión entre la bancada de Compromís y la del Partido Popular. Así, el Pleno ha seguido con tan solo los parlamentarios del PP y Vox mientras la propia Álvarez y los representantes de la izquierda han acudido todos juntos al patio del Ficus de las Cortes, donde la mujer ha hecho declaraciones.
«Diana Morant tiene corazón»
En ellas, y con los gritos de los miembros PSPV-PSOE y Compromís de «Mazón dimisión», lo primero que ha dicho ha sido que se siente orgullo una foto que circula de ella y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder socialista en la Comunidad, Diana Morant, porque es una persona que «tiene corazón».
En el lado opuesto ha ubicado a Mazón, para quien ha dedicado descalificativos como «mentiroso», «interesado» o que a ella y al grueso de asociaciones de víctimas les «maltrata». Además de utilizar el término «país valencià» para referirse a la región, le ha acusado de «castigar al asociacionismo». «Nosotros no legitimamos a ese señor», ha indicado.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que Mazón «no para de decir y mentiras» e, incluso, se ha permitido el lujo de decir que la asociación SOS desaparecidos no está «legitimada» para ser parte del proceso por el mero hecho de haberse fundado en 2010, tener domicilio social en Madrid, «no haber pedido la dimisión» y no saber qué hará «cuando llegue el momento de imputarlo y pedir prisión», se ha aventurado: «Hay que desenmascarar a los intrusos», ha afirmado.