Imagen del pleno de septiembre en la Diputación de Valencia.

Imagen del pleno de septiembre en la Diputación de Valencia.Diputación de Valencia.

Mompó recrimina al socialista Bielsa su «doble vara de medir» ante el accidente en la feria de Mislata en el que murieron dos niñas

El presidente de la Diputación de Valencia muestra su versión más seria ante los ataques de la oposición: «No le voy a permitir que me acuse de mentiroso»

Pleno tenso en la Diputación de Valencia. Lo que empezó siendo un debate por las enmiendas para las obras de recuperación de varias Casa Cuartel de la Guardia Civil en municipios afectados por la dana de Valencia acabó siendo un un duelo directo entre el presidente Vicent Mompó y el líder socialista Carlos Fernández Bielsa, con acusaciones de «mentiroso» y recriminaciones de «doble vara de medir».

La administración provincial celebraba este martes el pleno ordinario de septiembre. Fue tras tratar una modificación de las subvenciones nominativas cuando la batalla se desencadenó entre la derecha y la izquierda con cruce de acusaciones variadas.

El pleno transitaba por la las enmiendas que rechazaron Compromís y PSOE con respecto a las ayudas por 1,4 millones de euros para reformar los trinquets de seis municipios; el 1.200.000 euros que no recibió Quart de Poblet de la Fundación Amancio Ortega en el marco de la dana; y otras subvenciones como los 200.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros y otros 200.000 euros para los Gay Games.

Desde la bancada de Compromís se inició el fuego directo con la acusación de Josep Antoni Riera al Gobierno provincial, alegando que en las ayudas para las obras de los trinquets se ha efectuado sin «concurrencia competitiva» y «sin criterios objetivos», acusando que sólo se recibirán «donde gobiernan los mismos partidos políticos que en la Diputación».

Con la avanzadilla de Compromís fue momento para el socialista Carlos Fernández Bielsa, quien elevó el tono y trajo a colación épocas pasadas en la Diputación de Valencia. El alcalde de Mislata acusó a Mompó de «resucitar la Diputación opaca de la época de Alfonso Rus», señalando posteriormente que «estamos volviendo a las prácticas que tanto daño hicieron en el pasado: ayudas a dedo, falta de diálogo y ausencia de transparencia».

Pero Bielsa no se quedó ahí y redobló la crítica contra el presidente provincial haciendo uso del argumentario socialista ante la dana por la declaración de Mompó ante la jueza que instruye el caso de la riada: «La mala imagen de la Diputación no se debe solo a cómo se reparten las subvenciones, sino que a su presidente no ha dicho la verdad ante la jueza. A partir de ahora, en cada pleno, le vamos a pedir que diga la verdad».

Estas declaraciones fueron la gota que colmó el vaso para Vicent Mompó, quien respondió de forma directa a Bielsa: «No le voy a permitir que me acuse de mentiroso».

Tras ello, el presidente popular continuó con su respuesta: «Antes de exigir debería cumplir los compromisos adquiridos en su propia localidad». En este sentido el presidente provincial recriminó a Bielsa «no dar ejemplo» con su crítica actual ante la actuación por los hechos ocurridos en 'su' Mislata el 4 de enero de 2022, cuando dos niñas fallecieron tras un accidente en la feria de Navidad instalada en la localidad valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas