La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras la reunión del Cecopal
La alcaldesa de Valencia advierte sobre el temporal: «Las horas más complicadas podrían llegar la tarde de este lunes»
María José Catalá asegura que la tarde puede ser el momento de mayor riesgo y pide a la ciudadanía evitar desplazamientos
La ciudad de Valencia mantiene activa la vigilancia ante el temporal de lluvias que afecta a la capital y a otras localidades de la Comunidad Valenciana. La alcaldesa, María José Catalá, ha alertado este lunes de que «posiblemente las horas más complicadas lleguen durante esta tarde», tras la reunión del Cecopal en la Central de la Policía Local.
El Consistorio ha decidido suspender la actividad docente en los centros educativos situados en zonas consideradas inundables y en los barrios litorales. La medida afecta especialmente a las pedanías de La Torre, Castellar-l' Oliveral y Forn d' Alcedo, ya dañadas por la dana de octubre del pasado año, así como a colegios de Nazaret, Malva-rosa, Cabanyal-Canyamelar, Pinedo y El Saler.
Catalá ha detallado que el Cecopal «se ha mantenido activo desde ayer, desde las 13:00 horas cuando se constituyó formalmente» y que durante la noche «hemos estado pendientes durante toda la noche», sin que se hayan registrado incidencias graves ni intervenciones destacadas de los bomberos.
La alcaldesa ha subrayado la importancia de que «toda la ciudadanía se informe por medio de canales oficiales» y ha recomendado «intentar evitar desplazamientos al máximo posible durante la tarde-noche de hoy».
Cambio en las alertas de Aemet
La situación meteorológica continúa siendo incierta. Según ha informado la primera edil, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) modificó en las últimas horas su previsión, elevando a nivel naranja la alerta que inicialmente se había rebajado a amarilla para la noche y la jornada del martes 30 de septiembre.
Ante este escenario, el Ayuntamiento extenderá mañana la suspensión de clases a todos los centros incluidos en el listado elaborado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de Protección Civil.
Menos tráfico en la capital
El impacto del temporal también se ha notado en la movilidad. Catalá ha indicado que el tráfico en los accesos a Valencia se ha reducido «entre un 50 y un 70 por ciento» respecto a un día normal, un descenso que atribuye a la alerta roja por lluvias decretada el domingo.
«Eso es un indicativo muy claro de que la ciudad diariamente recibe una cantidad de vehículos del área metropolitana y de fuera bastante importante», ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que esa menor densidad «ayuda también a afrontar esta emergencia de forma más razonable por parte de la Delegación de Movilidad».