Imagen de una mujer y sus dos perros observando el barranco de La Saleta tras su desbordamiento, a 29 de septiembre de 2025, en Aldaia, Valencia

Imagen de una mujer con sus perros en el barranco de La Saleta tras su desbordamiento el 29 de septiembre de 2025 en AldaiaEuropa Press

La alerta roja paraliza la actividad en empresas valencianas y generaliza el teletrabajo

La alerta roja por lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana ha obligado a numerosas empresas a modificar su actividad este lunes. Según la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), aquellas compañías con posibilidad de hacerlo han optado por el teletrabajo, mientras que «otras muchas» han evitado los turnos de mañana y decidirán a lo largo del día si abren por la tarde en función de la evolución del temporal.

En el sector químico, la mayoría de las empresas situadas en las zonas más afectadas están paradas o funcionan con servicios mínimos, mientras que en el metal se han retrasado aperturas para observar cómo progresa la situación. La patronal ha explicado que las empresas del plástico «están al 50%», mientras que en la industria cerámica de Castellón la jornada transcurre con «normalidad».

«Bastante conscientes» del peligro

El secretario de Acción Sindical de Industria, Construcción y Agro de UGT PV, Paco Ballester, ha valorado que, con carácter general, las empresas «han sido bastante conscientes de la situación, han aprendido de lo que pasó la otra vez» y la sensación es «bastante positiva en este aspecto». Según ha señalado, «se ha respetado el no acudir al trabajo, incluso se han suspendido turnos».

Ballester ha relatado que «la tarde del domingo fue bastante larga y movida» y ha destacado que las compañías «han sido bastante conscientes de la situación». De hecho, ha confirmado que en muchas industrias se cancelaron turnos de noche.

Incidencias en algunos sectores

El sindicato ha tenido conocimiento de problemas en sectores concretos. En el ámbito agrícola, Ballester ha denunciado que hay «alguna empresa» que ha mostrado intención de descontar salarios a trabajadores fijos discontinuos por no acudir a trabajar.

También ha criticado el caso de dos empresas del sector cárnico que han establecido un turno especial «pagando horas extraordinarias voluntarias para que la gente fuera a trabajar». «Eso no es correcto. Lo que tenía que haber hecho la empresa era cancelar turno y luego ya ver más adelante cómo proceder», ha señalado.

En aquellas compañías con procesos continuos que no pueden detenerse, el responsable sindical ha reconocido que «han procedido correctamente», celebrando reuniones durante la noche para garantizar el funcionamiento con personal esencial y utilizando el teletrabajo cuando ha sido posible.

Mensaje a los trabajadores

UGT PV ha pedido a los empleados que estén pendientes de las comunicaciones de los organismos oficiales y ha insistido en que «si hay una alerta roja y se entiende que hay riesgo para la integridad de las personas, se tienen que quedar en sus casas y limitar totalmente al máximo la movilidad».

«Que estén tranquilos porque el Real Decreto protege el no asistir al trabajo y tendrían el permiso retribuido correspondiente», ha recordado Ballester, que ha alertado de «algún caso» de empresas que emiten comunicados «insinuando» a la plantilla que no lo cobrarán si no acuden.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas