Imagen de los efectos provocados por lluvia en la provincia de Valencia
La Aemet decreta el final de todas las alertas por lluvias en la Comunidad Valenciana para este martes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por finalizado este martes 30 de septiembre el episodio de lluvias torrenciales que ha azotado a la Comunidad Valenciana desde el domingo con registros acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado en municipios como Gandía.
En la capital, la pasada noche se anotaron 116 litros por metro cuadrado. Pese a ello, el Ayuntamiento de Valencia precisa que no se han registrado «incidentes reseñables», más allá de la caída de algunos árboles, el colapso de un forjado próximo a la fachada de una vivienda de la pedanía Castellar, que propició el desalojo de un matrimonio, o la acumulación de agua en algunas salidas de la V-30. En total, durante las horas en las que duró la alerta roja por lluvias, los Bomberos de la ciudad de Valencia realizaron un total de setenta servicios relacionados con el temporal, de acuerdo con la información facilitada este martes por el Consistorio.
Mientras, a esta hora no constan grave problemas en la zona cero de la dana que el año pasado arrasó parte de la provincia y se llevó por delante la vida de 229 personas. No obstante, las lluvias han dejado en las últimas horas un total de 51,6 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Massanassa y otros 50,8 en Catarroja, según han informado Avament y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La Aemet ya ha retirado todos los avisos en Castellón. Mientras, en los litorales de Valencia y Alicante siguen vigentes todavía este martes las alertas naranjas por lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado y tormentas.
Según la última actualización de las previsiones meteorológica de la Aemet, los avisos finalizarán a las doce de la mañana de este martes 30 de septiembre, cuando toda la Comunidad Valenciana entrará en situación verde, lo que implica que no habrá riesgos en vigor por las precipitaciones.
No obstante, la Aemet recalca en su pronóstico para este martes que se esperan chubascos acompañados de tormenta la primera mitad del día que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes especialmente en litorales y prelitorales de Valencia y norte de Alicante.
Además, las temperaturas mínimas bajarán en el tercio norte de la autonomía y no habrá cambios en el resto; mientras que las máximas subirán en la mitad norte y bajarán o no habrá modificaciones en la mitad sur.
Pese a ello, 44 municipios han decidido suspender este martes las clases. En el caso de la capital del Turia seguirán cerrados medio centenar de colegios e institutos situados en las pedanías afectadas por la dana del año pasado y en zonas inundables de la fachada marítima de la ciudad (consulte aquí el listado completo).
Las universidades, por su parte, han optado por distintas fórmulas para garantizar las clases (aquí tiene más información).
Carreteras cerradas este martes
Mientras, tres carreteras secundarias de la provincia de Castellón permanecen esta mañana cortadas como consecuencias de las fuertes lluvias que desde el lunes descargan sobre la zona y la provincia de Valencia.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de vías secundarias y, a las siete de la mañana de este martes, permanecían cortadas.
Son la CV-137, en Càlig; la CV-200, en Almedíjar; y la CV-1486, en Cabanes, han concretado las mismas fuentes.
Metrovalencia recupera el servicio habitual este martes
Por su parte, Metrovalencia ha informado de que ofrece este martes 30 de septiembre servicio con normalidad tras la alteración de horarios registrada el lunes como consecuencia de las fuertes lluvias.
Así, tal y como han apuntado desde la entidad, las líneas de metro y tranvía circularán este martes en su horario habitual.
No obstante, desde Metrovalencia han pedido a la ciudadanía que si van a utilizar este medio de transporte, se informe previamente de los horarios puesto que, si sigue lloviendo, podrían producirse modificaciones del servicio.