Pedro Sánchez, en Valencia

Pedro Sánchez, en ValenciaEFE

Sánchez sólo ha pagado un 16,3 % de las ayudas de la dana prometidas a los valencianos

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció un plan de 16.600 millones de euros para paliar los desperfectos ocasionados por la dana del 29 de octubre en Valencia. Han pasado 11 meses ya y el control económico que publica el propio Ejecutivo deja bien a las claras que el dinero llega a cuenta gotas y que hay mucha gente aún esperando la ayuda solicitada. Así se recoge en los datos actualizados este mismo 29 de septiembre, con Valencia inmersa en otra alerta roja por lluvias.

El Gobierno prometió un paquete de 16.600 millones de euros, pero no se puntualizó que en esa cantidad se incluyen los créditos ICO, que después hay que devolverlos, y también el dinero total que destine el Consorcio de Compensación de Seguros. Es decir, que Pedro Sánchez infló la cuantía que realmente va a destinar exclusivamente el Ejecutivo, aunque once meses después han reconocido que las ayudas no serán «lo que la gente esperaba».

Cuando han pasado 11 meses desde la peor tragedia natural en España, el Gobierno central reconoce que aún tiene casi 321.000 solicitudes «en tramitación». No se corresponden a una por persona, pero sí dejan a las claras que los trámites administrativos son lentos. Y más cuando en la propia estadística se indica que 338.191 tramitaciones constan ya «finalizadas», sólo 890 más que hace una semana.

Con valencianos aguardando aún ayudas, y habiendo escuchado que «no van a ser lo que esperaban», el Ejecutivo reconoce que en la última semana se han concedido subvenciones con valor de casi 60 millones de euros.

Pero hay más datos que evidencian que el Gobierno de Pedro Sánchez carece de agilidad para cumplir con los valencianos más necesitados. De los ya citados 16.600 millones anunciados, 11 meses después 'sólo' se han otorgado 6.400 millones. Es decir, que de todo el presupuesto, en 336 días sólo ha habido tiempo para otorgar el 38,57 % del dinero total. Pero la cosa no se queda ahí.

Eso son los datos globales, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se sirve de las cuantías del Consorcio de Compensación de Seguros para maquillar la realidad. El instrumento para salvaguardar los derechos de los asegurados ha concedido 3.600 millones de los 6.400 millones. Es decir, que el 57 % de las ayudas recibidas no son concedidas directamente por el Gobierno.

El Ejecutivo de Sánchez ha intentado controlar el relato de las competencias, la información facilitada al CECOPI por los organismos y también, como no, las ayudas. Diana Morant y Pilar Bernabé han hecho uso de los datos de ayudas en reiteradas ocasiones para intentar menospreciar las subvenciones dadas por la Generalitat Valenciana, como si la capacidad económica y el fin de las mismas fuera idéntico, como si la reconstrucción de la dana fuera una competición entre administraciones.

Realmente, el Gobierno sólo ha dado 2.700 millones de los 6.400 que dice haber dado en total. Esa cifra es un 42,4 % de la otorgada, pero aún peor es que si nos acogemos al anuncia a bombo y platillo del Ejecutivo. Pedro Sánchez sólo ha pagado un 16,3 % de todas las ayudas que prometió en su momento al herido pueblo valenciano.

Las ayudas no llegan y si lo hacen es con cuenta gotas. Mientras el Gobierno de Mazón ha redoblado su esfuerzo «a pulmón» incrementando recientemente las ayudas a los afectados, el Ejecutivo central sigue defendiendo un modelo opaco, una atribución de dinero inexacto y unas ayudas presas de la burocracia administrativa.

Hasta 'agotar' el presupuesto central quedan aún 10.196 millones de euros, cifra que resolvería muchos de los problemas que siguen teniendo los afectados, cantidad que supondría un verdadero balón de oxígeno para un pueblo sumido en el desconcierto de las competencias y víctima, también, de la lucha por ganar el relato político.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas