Imagen de archivo de la diputada del PP en las Cortes Valencianas Mar Garcelán
El PSOE acusa a una diputada del PP con síndrome de Down de tener «la mente sucia»
Lío en las Cortes Valencianas. Aunque desde el pasado 29 de octubre la estrategia de agitación mezclada con propaganda suele ser la única arma que emplea la izquierda que representan el PSPV-PSOE y Compromís, lo vivido este miércoles ha tenido, si cabe, un punto extra de polémica. Y es que el número dos de Diana Morant, Vicent Mascarell, que ocupa la secretaría general de los socialistas valencianos, aludió a la diputada autonómica del Partido Popular Mar Galcerán, que padece síndrome de Down, de tener «mente sucia».
La polémica la incitó el propio Mascarell a cuenta de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunciara que «por supuesto» asistiría a la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Fue entonces cuando la parlamentaria del PP le reprochó su publicación en la red social X, antes Twitter, con estas palabras: «Tiene usted la boca muy sucia, yo de usted me la limpiaría». La contestación del dirigente del lugarteniente de Morant fue: «Y tú la mente».La condena de Mazón ha venido desde la tribuna de oradores del Hemiciclo regional.
Desde allí, el jefe del Consell ha afirmado que Galcerán es «la única diputada» en todo el panorama político nacional en su situación, a la par que le ha preguntado al portavoz socialista, José Muñoz, si reprocha tal aseveración. Lejos de entrar en el fondo del asunto, la voz y la cara de Morant no ha hecho mención alguna y ha vuelto a pedir elecciones en la Comunidad Valenciana.