Imagen de archivo de Carlos Mazón participando en la Procesión Cívica dle 9 de Octubre en Valencia.
El PSOE incita a boicotear a Mazón en la Procesión Cívica del 9 de Octubre en Valencia
El 9 de Octubre es el día de todos los valencianos, una jornada en la que se rememora con orgullo y concordia la conquista de la ciudad de Valencia por parte de Jaume I. Es el día en el que se pone en valor la unión de todos los valencianos, en el que las administraciones y representantes del pueblo llaman a confraternizar bajo la lengua, la bandera y el sentimiento valenciano. Es o era, porque el PSOE pretende que la jornada festiva se convierta en un día de protestas contra Carlos Mazón. Así lo promueve Vicent Mascarell, número 2 del PSOE valenciano.
El secretario de Organización de los socialistas valencianos se ha revuelto en redes sociales contra la confirmación de que Carlos Mazón estará presente en la Procesión Cívica que recorrerá el centro de Valencia en la mañana del 9 de Octubre. El acto cuenta con su solemnidad propia ya que la bandera de todos los valencianos no se inclina en ningún momento, ni para bajar del Ayuntamiento a la calle.
El dirigente socialista considera que la Procesión «difícilmente puede ser cívica» por la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Pero no se queda ahí Mascarell, ya que considera que el máximo representante de todos los valencianos «ensucia el sentido del civismo con su sola presencia».
El 9 de Octubre había dejado de ser una jornada marcada por las protestas políticas espontáneas. Pilar Bernabé pudo ser abanderada sin que nadie le insultara, así como en 2024 lo hizo la portavoz actual de Compromís, Papi Robles, sin que nadie le faltara el respeto por negarse a entrar a la Catedral de Valencia con la Senyera. El pueblo siempre ha sido libre de mostrar tanto sus aplausos como sus críticas a los políticos que participan en la Procesión Cívica, pero nunca este acto ha sido utilizado con una tan clara finalidad política.
Justamente esta llamada de los socialistas valencianos a que la Procesión sea de todo menos «cívica» contrasta con el incremento de agentes tanto de Policía Nacional como de Policía Local de Valencia previsto para el 9 de Octubre en la capital del Turia. 2.300 policías velarán por mantener la seguridad y evitar así que cualquier llamada al incivismo desencadene en algún momento de tensión extrema. Es decir, que tanto Delegación del Gobierno como Ayuntamiento de Valencia han extremado la seguridad para que llamamientos como el del socialista Vicent Mascarell no revuelvan una jornada en la que debe reinar la concordia y la unión del pueblo.