Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
El PP remonta en las encuestas electorales en vísperas del Día de la Comunidad Valenciana y del aniversario de la dana
El Partido Popular de Carlos Mazón remonta en las encuestas electorales en vísperas de la celebración de la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana y del primer aniversario de la dana que provocó 229 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.
Los últimos sondeos que manejan las propias formaciones políticas consolidan la tendencia al alza del centro derecha, que estaría en disposición de revalidar un Gobierno en la Generalitat Valenciana gobernado por el Partido Popular con el respaldo parlamentario de Vox.
Aunque a diferencia de lo que se especula en regiones como Aragón o Extremadura, Mazón no tiene pensado adelantar las elecciones autonómicas (cuenta con los Presupuestos de la Generalitat de este año aprobados y ya se han iniciado las conversaciones entre el PP y Vox para los de 2026), las encuestas revelan que los populares estarían en disposición de seguir al frente del Gobierno en la Comunidad Valenciana si se produjera una cita con las urnas.
Conforme ha venido informando El Debate, las encuestas todavía dejan al PP por debajo de los cuarenta escaños con los que cuenta en la actualidad en las Cortes Valencianos. Sin embargo, la demoscopia apunta a un trasvase de votos a Vox, que ganaría los cuatro diputados que pierden los populares.
De esa forma, en vísperas de dos de los momentos de mayor convulsión política del otoño, como la celebración del 9 de Octubre del próximo jueves y el aniversario de la dana (que contará con una ceremonia laica de homenaje a las víctimas de la riada), el PP y Vox afrontan la «batalla social» que pretende llevar la izquierda a las calles con ventaja en las encuestas. Ambas formaciones podrían sumar entre 51 y 53 diputados, lo que les garantizaría la mayoría absoluta cuatro años más en las Cortes Valencianas. Los mismos que permanecerían en la oposición el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant y Compromís.
La izquierda ha marcado este mes de octubre en rojo como fecha clave para intentar remontar unas encuestas que dejan a los socialistas en el entorno de los 31 diputados, siempre con Morant por debajo de Mazón en las sondeos, y a Compromís entre los quince y los diecisiete.
La primera parada en esta hoja de ruta se escenificará el 9 de Octubre, cuando los socialistas han llamado a una suerte de boicot contra el presidente de la Generalitat durante la Procesión Cívica que recorrerá las calles de Valencia la mañana del jueves salvo que una dana lo impida. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado del riesgo de «lluvias abundantes en el Mediterráneo» para el jueves y prevé una posibilidad del cien por cien de precipitaciones para el 9 de octubre en Valencia. Para la tarde, siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas, la izquierda y las entidades que defienden los postulados de los 'países catalanes' han convocado una manifestación que volverá a tener a Mazón en su punto de mira.
La siguiente estación en esta estrategia llegará el 29 de octubre con motivo del primer aniversario de la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 muertos. La izquierda se agarra como a un clavo ardiendo a la riada (la peor catástrofe natural sufrida en España en las últimas décadas) para hacer oposición al PP y tratar de revertir las encuestas electorales en las que los escándalos de presunta corrupción que afectan al Gobierno central y al PSOE de Pedro Sánchez pesan como una losa sobre Diana Morant en su objetivo de convertirse en la primera mujer en la historia en presidir la Generalitat Valenciana. La ministra encabezó la lista al Congreso por la provincia de Valencia en la que iba de número dos José Luis Ábalos.
Del mismo modo que Sánchez es el gran valedor de Morant, en las filas del PP, su presidente Alberto Núñez Feijóo ha pasado de las dudas iniciales sobre Mazón a un apoyo explícito al dirigente autonómico y su hoja de ruta para afrontar la reconstrucción tras la dana.
En este punto resulta clave la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, a diferencia de un Sánchez incapaz de sacar adelante los del Estado. La evolución de las zonas castigadas por la riada y las encuestas tendrán la última palabra.