Imagen con uno de los mapas difundidos en sus informativos por TV3
Los nuevos mapas de TV3 azuzan la entelequia de los 'países catalanes ' y vulneran el Estatuto de Autonomía valenciano
Los nuevos mapas que la televisión pública TV3 emplea en sus informativos azuzan la entelequia de los 'países catalanes' y vulneran de forma sistemática el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana al no respetar su denominación oficial.
La cadena pública del Gobierno que preside el socialista Salvador Illa amplía sus injerencias sobre las regiones vecinos (de hecho, ya incluyen hasta la comarca murciana de El Carche) en pleno debate identitario sobre la lengua y las señas propias de la Comunidad Valenciana, que el Ejecutivo del popular Carlos Mazón tratará de blindar por Ley en los próximos meses, conforme avanzó El Debate.
Los renovados mapas de TV3 ponen el dedo en la llaga al insistir la inclusión de la Comunidad Valenciana en unos inexistentes 'países catalanes' separados del resto de España. Una fórmula aplaudida por sectores independentistas ante la que el Gobierno valenciano aprobará una Ley, que saldrá adelante gracias a los votos del PP y Vox, que prohibirá expresamente las subvenciones a entidades que promuevan federaciones de territorios que no contempla la Constitución, y en particular los 'países catalanes'.
La norma. cuyo articulado avanzó El Debate, también vetará las ayudas públicas a asociaciones que exhiban esteladas, llamen catalán al valenciano y no respeten la denominación oficial de la Comunidad Valenciana.
En ese sentido, la TV3 del exministro socialista Illa, además de perseverar en la difusión de las tesis independentistas de los 'países catalanes', insiste en emplear la fórmula de 'país valenciano' que contraviene lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, que deja claro que la denominación oficial es la de Comunidad Valenciana.
Esta controversia se solapa con la generada por el Gobierno, apoyada por los socialistas valencianos con la ministra Diana Morant a la cabeza y Compromís, de reconocer el valenciano como lengua oficial en la Unión Europea y incluirlo junto al catalán. Una fórmula que rechaza la Generalitat Valenciana al amparo de los dispuesto sobre los idiomas cooficiales (el español y el valenciano) en el Estatuto de Autonomía.
Mazón ha propuesto una reforma de principal Ley Orgánica que consagrar el autogobierno para que la Academia Valenciana de la Lengua pase a denominarse Academia de la Lengua Valenciana. Una modificación que requiere una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento regional que no podrá salir adelante ante la negativa de la izquierda, que conforman el bloque del PSPV-PSOE y Compromís.
Los intentos de los secesionistas catalanes de ampliar sus tesis, que llevan desde la lengua a una suerte de federación al margen de España, se reavivan en vísperas de la celebración del 9 de Octubre, festividad de la Comunidad Valenciana. Una fecha que llega marcada este año por la crispación espoleada por la izquierda, que ha llamado incluso a una suerte de boicot al presidente de la Generalitat ante la iniciativa de Mazón de participar, conforme ha hecho desde que asumió su cargo, en la Procesión Cívica que recorrerá las calles de Valencia el próximo jueves.
Un clima de hostilidad que ha obligado a incrementar más de un veinte por ciento los agentes policiales que formará el dispositivo de seguridad durante la conmemoración del 9 de Octubre.