Imagen de archivo del portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz
El PSOE propaga un bulo sobre la Aemet para atacar a Mazón por la dana de Valencia
Que la estrategia del PSPV-PSOE contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, gira en torno a la dana no deja de ser una obviedad. Sin la riada, el discurso socialista, no solo en la Comunidad sino también en ámbito nacional, está huérfano, como si fuera un jardín sin flores. Por ello mismo, las caras visibles del partido se afanan sin cesar en intentar sacar partido y rédito electoral de cara a unas elecciones que, pese a sus deseos, se celebrarán a priori en 2027 y no de forma inmediata como llevan casi un año reclamando.
Al respecto, la última muestra de ello ha corrido a cargo del portavoz de la formación en las Cortes Valencianas, José Muñoz. En concreto, llamó «hechos incontrovertibles» a la supuesta semejanza entre la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del 29 de octubre por la dana con la de la pasada semana:
«Los avisos de la Aemet el 29 de octubre se realizaron a las 22:48 horas del día anterior y el 29 de septiembre de 2025 se realizaron a las 11.42 del mismo día. En 2024 se avisó que había alerta roja el día anterior; en 2025, ese mismo día», incidió nada más y nada menos que desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas. Además, dijo, «la activación de la alerta roja en 2024 se hizo a las 7:31 de la mañana, en 2025 a las 20h del 28 de septiembre (en Castellón) y a las cuatro de la madrugada en Valencia».
Morant calla la huida de Sánchez
Según ha podido saber El Debate de fuentes de la Generalitat Valenciana, se trataría de un relato «rotundamente falso». Lo explican de la siguiente manera:
«Aemet no avisó jamás de una alerta roja a las 22:48 horas del 28 de octubre de 2024. Nunca lo hizo. A esa hora confirmó la alerta naranja por lluvias en la provincia de Valencia. Lo dicen los propios partes y mensajes oficiales de Aemet. Por tanto, Muñoz miente», sentencian.
Los mismos confidentes aseguran que «no fue hasta pasadas las 7 de la mañana del 29 de octubre cuando Aemet activa la alerta roja y no para toda la provincia de Valencia. Es una burda manipulación de los datos oficiales por parte del PSPV, una alteración interesada de la realidad», insisten.
Todo ello se suma a las declaraciones realizadas por la líder socialista en la región, Diana Morant, tildando de «provocación» que Mazón asista a la Procesión Cívica del próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Según su particular visión de los hechos y de la misma realidad regional, el mandatario está «pervirtiendo lo que significa ser valenciano». Curiosa forma de ver la realidad, ya que para sostener esta llamativa postura afirma que Mazón sería «la primera vez que chafa la calle», mientras calla sibilinamente que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que huyó de Paiporta el 3 de noviembre y no ha vuelto a la zona cero a, según sus propios términos, «chafarla».