Imagen del portavoz socialista Borja Sanjuán acompañando la Senyera en el 9 de Octubre.

Imagen del portavoz socialista Borja Sanjuán acompañando la Senyera en el 9 de Octubre.Europa Press

El portavoz del PSOE de Valencia se niega a entrar con la Señera a la Catedral el 9 de Octubre

Otra Procesión Cívica del 9 de Octubre marcada por el 'teatrillo' político. Por segundo año consecutivo el portador de la Senyera en el acto más multitudinario del Día de la Comunidad Valenciana se niega a entrar a la Catedral de Valencia. El portavoz municipal del PSOE seguirá el ejemplo dado por la concejala de Compromís, que en 2024 cedió la enseña a la alcaldesa María José Catalá para evitar acceder a la Seo Metropolitana.

La actitud de la izquierda se inicia en octubre de 2015, cuando el Gobierno municipal de Compromís y PSOE elimina la entrada a la Catedral de Valencia de la Senyera para celebrar el Te Deum. La enseña valenciana accedía hasta aquel entonces a la Seo para conmemorar la consagración del templo tal y como hizo Jaume I la primera vez que accedió a Valencia tras la capitulación musulmana.

La izquierda valenciana, utilizando el Ayuntamiento de la tercera capital de España, quiso renegar de los hechos históricos, aplicando su selectiva inquina hacia la Iglesia y a la religión católica.

Tras la llegada de María José Catalá a la alcaldía en mayo de 2023, el Ayuntamiento de Valencia recuperó la tradición de que la comitiva oficial accediera a la Catedral para el Te Deum, una oración de acción de gracias, pero dos años consecutivos se ha topado con la actitud de los portadores.

Cada año corresponde al alcalde o alcaldesa determinar qué concejal portará la Senyera durante el recorrido de la Procesión Cívica. En 2023 fue la propia María José Catalá, en 2024 correspondió a Papi Robles de Compromís y este 2025 le ha tocado al portavoz socialista Borja Sanjuán.

La concejala de Compromís optó por portar la Senyera hasta la puerta de la Catedral, siendo la alcaldesa María José Catalá la responsable de acceder a la Catedral con la enseña. Este 9 de Octubre ocurrirá lo mismo porque el regidor socialista seguirá los pasos de la izquierda catalanista.

Borja Sanjuán, según declaró tras conocerse que será el portador de la Señera en 2025, llevará la enseña desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Reina y justo antes de entrar por la Puerta de los Hierros se detendrá y cederá el mástil a la alcaldesa, evitando entrar en el templo parroquial y plantando a la comitiva oficial que sí accederá al Te Deum.

Una vez concluya el acto religioso Catalá saldrá de la Catedral con la Senyera para cedérsela al regidor socialista para que complete el resto del recorrido por las calles de Valencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas