Imagen de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant
Morant, sobre el blindaje al aborto: «No vamos a consentir la coacción a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo»
La ministra defiende el blindaje constitucional del aborto y acusa al PP de alinearse con Vox
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha subrayado este viernes que el Gobierno «no consentirá» la «coacción» ni las «amenazas» a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, una decisión que, ha recalcado, corresponde exclusivamente a ellas.
En declaraciones a los medios durante una visita a Gandía (Valencia), Morant ha defendido la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez de incluir el derecho al aborto en la Constitución española con el objetivo de «consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres». Para ello, el Gobierno impulsará un procedimiento de reforma ordinario de la Carta Magna, que exige una mayoría cualificada en el Congreso.
La iniciativa llega tras la polémica generada por la medida aprobada en el Ayuntamiento de Madrid, promovida por Vox y respaldada por el PP, para ofrecer información sobre un supuesto «síndrome postaborto». Si prospera la propuesta del Ejecutivo, España sería el segundo país en el mundo en reconocer este derecho en su Constitución, tras Francia, que lo incorporó en 2024.
Morant ha criticado que «no hay base científica» en los argumentos esgrimidos contra el aborto por parte del PP, al que ha acusado de estar «arrastrado por Vox y por sus teorías conspiranoicas, que no tienen nada que ver ni están alineadas con la ciencia».
La dirigente socialista ha defendido que las mujeres «tenemos que tener nuestro derecho blindado, y lo dice el Partido Socialista, el presidente del Gobierno, que es quien ha dado esos derechos a las mujeres» y que ahora busca «blindarlos constitucionalmente» ante las continuas amenazas, según ha señalado, de una derecha «que compra los postulados de la ultraderecha y parece querer devolvernos al franquismo».
Sobre el proceso parlamentario, ha advertido que «ese blindaje significa que llevaremos la propuesta al Congreso de los Diputados, donde se necesita una mayoría de dos tercios, y vamos a ver quién se retrata». «Vamos a saber si el Partido Popular del señor Feijóo está del lado del derecho de las mujeres o está del lado de la ultraderecha», ha enfatizado.
Finalmente, ha reprochado a los populares que «cada vez se parecen más a la ultraderecha» y ha augurado que «de aquí dos días va a sufrir el 'sorpaso', porque la gente siempre se queda con el original, no con la copia».