Imagen de la Virgen de los Desamparados en el camarín de la Basílica.
La Virgen de los Desamparados luce en octubre un manto donado por una familia «anónima»
La Virgen de los Desamparados tiene decenas y decenas de mantos. Algunos de ellos se han presentado en público, otros han sido donados con toda la humildad del anonimato sus devotos. La camarera de la patrona de Valencia cuenta con una amplísima variedad para elegir, tanto en la imagen titular como en las visitas de la peregina a pueblos y parroquias. Este mes de octubre la 'Geperudeta' lleva un manto donado por una familia «anónima». La tela, repleta de simbología, incluye detalles sobre Jaume I.
La explicación del cambio de manto la detallaba la Basílica a través de sus redes sociales, explicando que la imagen del camarín porta el terno «de una familia de Manises, donado en el año 2008 en memoria de sus padres fallecidos».
La Virgen de los Desamparados cuenta con muchos regalos anónimos y este manto es uno de ellos, ya que la familia «prefiere estar en el anonimato», aunque desde el templo sí señalan que «es muy católica y con gran devoción a la Virgen».
La Basílica explica que el manto que luce este octubre la patrona de Valencia fue un regalo llevado a cabo por unos hijos «tras fallecer sus padres, ya que querían que sus padres estuvieran de algún modo cerca de la Virgen». Es por ello que la tela lleva bordadas las iniciales del matrimonio en la parte posterior.
El manto tiene decenas y decenas de detalles que realmente resumen el sentir de una devoción creada por el pueblo valenciano. En la letra del Himno de la Coronación se cantan estrofas que hacen mención a «la rosa perfumada y la mística azucena». Pues ambas están representadas en la tela, así como «naranjas y la flor del azahar y racimos de uvas, símbolo de la Sangre de Cristo».
Uno de los elementos más curiosos y que motiva la utilización de este manto justo en octubre es que la tela incluye el yelmo de Jaume I, ya que fue donado en el año en el que se cumplió el 800 aniversario del nacimiento del que fuera Rey de Valencia. Es por ello que ante la celebración del 9 d'Octubre se ha visto apropiada la colocación de este manto a la imagen titular de la Basílica.
Según indica el post en redes sociales, «el manto elaborado artesanalmente está bordado en oro, sobre raso de seda valenciana color marfil y perlas naturales incrustadas es diseño de Eloy Téllez y bordado por Juan Rosén, seda de Rafael Catalá y bolillos exclusivos de Jordi Roca».
Y así es como Valencia muestra su devoción por su patrona, con detalles y regalos que no necesitan ni precisan de etiqueta ni fotografías. En el detalle de una familia «anónima» cabe cualquier sentimiento nacido por el amor de todo un pueblo ante su Virgen de los Desamparados.