Imagen de archivo de un aguacero caído sobre la ciudad de Valencia
Aviso especial de Emergencias de la Generalitat Valenciana por la dana Alice a partir del miércoles 8 de octubre
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido este martes aviso especial ante el episodio de lluvias intensas y tormentas que afectarán a gran parte de la Comunidad Valenciana durante el puente de octubre, un episodio que, provocado por la dana bautizada ya como Alice por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzará este miércoles 8 de octubre y persistirá hasta el domingo 12 y en el que recomienda extremar la vigilancia y seguridad, así como prestar atención a los avisos que se vayan produciendo.
Emergencias ha emitido este martes un boletín de fenómenos meteorológicos para el miércoles, jornada para la que se han decretado ya alertas por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia, según informa en su cuenta de X.
En el caso del litoral norte de Alicante, y a partir de las ocho de la tarde, se prevé una precipitación acumulada en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado y de 60 litros en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, en un episodio que se prolongará hasta el jueves 9 de octubre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
En el interior sur de Castellón, con probable hora de inicio a las dos de la tarde, se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado y posible granizo y rachas fuertes de viento, igualmente con probabilidad de entre el 40 y el 70%.
En toda la provincia de Valencia se prevén precipitaciones de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de sesenta litros de precipitaciones en 12 horas, y en el interior norte y sur posible granizo y rachas fuertes de viento. El episodio puede comenzar a la las dos de la tarde aunque las mayores precipitaciones se calcula que comiencen a las ocho y que se prolonguen duren el día siguiente.
Una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetrará este miércoles por el oeste peninsular y avanzará hacia el este, dando lugar a la dana Alice, que provocará lluvias que persistirán durante varios días, al menos, hasta el domingo 12, con previsión de mayores acumulados en las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante.
Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es «elevado», según el aviso especial.
Los primeros chubascos se esperan este miércoles en el interior de la Comunidad Valenciana y desde primeras horas del jueves 9 se extenderán a zonas litorales. Se espera que estos chubascos vayan acompañados de tormentas y alcancen intensidad fuerte, incluso localmente «muy fuerte», de manera más probable en el entorno del cabo de la Nao.
El viernes 10 de octubre los chubascos fuertes o muy fuertes perderán extensión, si bien se mantendrían en esta última zona donde alcanzarían, con mayor probabilidad, intensidad localmente muy fuerte.
Previsiones para el fin de semana
Durante el fin de semana del 11 y 12 de octubre se espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en superficie, si bien perderán intensidad el domingo.
Según Emergencias, existe una «alta incertidumbre» en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Asimismo, se destaca la importancia de la participación de los municipios en el seguimiento, sobre todo, en aquellos cauces en los que, en estos momentos, se están llevando a cabo trabajos de reparación y restauración de los daños ocasionados en la dana del 29 de octubre.
Emergencias recomienda prestar atención a los avisos e información que emita el Centro de Coordinación de Emergencias y recordar a la ciudadanía que deben evitar el estacionamiento y retirar los vehículos de las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos porque aunque no haya precipitaciones pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.