Imagen de archivo de varias personas protegiéndose de la lluvia antes de una mascletà que terminó por suspenderse
Actos suspendidos por la dana del 9 de Octubre en Valencia: ceremonia en el Palau, Procesión Cívica, espectáculo de drones y mascletà
La alerta naranja decretada en la Comunidad Valenciana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisando de fuertes lluvias por la dana Alice que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrados en doce horas ha trastocado no pocas agendas y a modificarlas, en muchas ocasiones provocando suspensiones.
El acto por antonomasia del 9 de Octubre, en que se celebra el Día de la región, es el que tiene lugar en el Palau de la Generalitat y que preside el propio presidente, Carlos Mazón. Estaba prevista la asistencia de más de 400 personas de todo ámbito, también de bomberos, sanitarios y protección civil. Sin embargo, la recomendación de la Consellería y el hecho de «evitar desplazamientos» ha provocado que el acto no vaya a celebrarse. Más aún cuando el citado personal ha de estar en sus respectivos municipios vigilando la alerta y actuando si así se requiere.
En la ciudad de Valencia, alrededor de las 14 horas de este miércoles, el Ayuntamiento reunía al CECOPAL con tal de analizar la situación y adoptar las pertinentes medidas. Fruto de ello, se decidió suspender en un primer momento la Procesión Cívica y la mascletà previstas.
Solo se salvan los fuegos artificiales
Cabe remarcar que la Procesión quizás sea el acto más solemne y emotivo del 9 de Octubre, ya que la Real Señera baja en vertical (no se inclina ni ante nada ni ante nadie) del balcón del Consistorio y recorre las calles más céntricas de la capital, incluyendo una entrada en la Catedral para el Te Deum.
Así pues, tampoco habrá la clásica mascletà desde la plaza del Ayuntamiento, ya que por motivos de seguridad se ha decidido cancelarla. Poco después, a eso de las 18 horas, las autoridades municipales optaron por ampliar la medida y hacerla extensiva al espectáculo de drones. A la hora en que esta noticia se ha escrito, el castillo de fuegos artificiales sigue programado para las 22 horas.