Imagen de archivo de una persona caminando con un paraguas bajo la lluvia en ValenciaEuropa Press

Nuevo aviso especial de Emergencias por lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias torrenciales que puede dejar a su paso la dana Alice en las próximas horas y días en la Comunidad. Lo ha hecho a través de la Consellería de Emergencias que, a su vez, se ha hecho eco de la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, avanza que se prevé «una situación que persistirá varios días» y en la cual habrá «precipitaciones muy fuertes y persistentes», afectando principalmente al litoral tanto de la provincia de Alicante como en la de Valencia. En estas zonas, las lluvias pueden ser «localmente torrenciales», dejando registros de 60 litros por metro cuadrado. Asimismo, Emergencias indica que los «chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas». Por ello, «el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado».

Es precisamente a última hora de este miércoles cuando se espere que Alice deje los «primeros chubascos» en «interiores de la Comunidad Valenciana y Murcia», mientras que ya el jueves se extenderán a zonas costeras: «Se espera que estos chubascos vayan acompañados de tormenta, granizo y alcancen intensidad fuerte o muy fuerte, incluso torrencial de manera más probable en los litorales de Valencia y Alicante, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado en cuatro o seis horas», pronostica la Consellería.

De cara a los días 10 y 11, Emergencias señala que Aemet prevé «los días álgidos del episodio», donde puede haber «vientos del nordeste alcanzando su máxima intensidad». Los chubascos se esperan en las mismas zonas de Valencia y Alicante, con idénticas características, pero pudiendo dejar 140 litros por metro cuadrado en doce horas «de manera más probable en Valencia». Por su parte, «las tormentas se extenderán hasta el norte de la Comunidad», se especifica en el comunicado.

En cuanto al 12, «el viento en superficie perderá intensidad», si bien se espera «que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en niveles bajos, con chubascos más intensos». Estos serán «localmente fuertes o muy fuertes, siendo más probables en el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, pudiendo alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana». Ya el lunes el viento seguirá «perdiendo intensidad» aunque en la región todavía habrá «chubascos intensos».