Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEP

El PP de Mazón encabeza todas las últimas encuestas electorales con Vox al alza y el PSPV-PSOE y Compromís estancados

Los nuevos sondeos ratifican el estudio avanzado por El Debate y señalan que el centro derecha podría revalidar su mayoría en las Cortes Valencianas un año después de la dana

El Partido Popular de Carlos Mazón lidera las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana con Vox al alza y el PSPV-PSOE y Compromís estancados. Los nuevos sondeos publicados ratifican la tendencia que, conforme informó este jueves El Debate, permitiría al centro derecha su mayoría absoluta frente a las formaciones de izquierdas en la Comunidad Valenciana un año después de la dana que provocó 229 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

Más allá de la horquilla de diputados, todas las encuestas electorales coinciden en señalar que, en el caso de celebrarse comicios en la Comunidad Valenciana, el PP sería la formación más votada. El estudio publicado por El Debate concede 36 diputados a los populares. Una encuesta de realizada por Lápiz Estratégico Consulting para los diarios de Prensa Ibérica sitúa en 34 los escaños que cosecharía la formación de Carlos Mazón.

En el informe que difundió este periódico, la media de los últimos sondeos sitúan a Vox en los quince parlamentarios. La encuesta de Prensa Ibérica confirma el trasvase de votos entre los grupos del centro derecha y eleva esta cifra a diecisiete escaños.

En cualquiera de los dos casos, PP y Vox superarían los cincuenta diputados que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y estarían en disposición de revalidar un Gobierno de la Generalitat y mandar cuatro años más al PSPV-PSOE y a Compromís a la bancada de la oposición.

Las encuestas electorales también tienen otro denominados común. Los socialistas de Diana Morant no remontan en los sondeos y siguen lejos del PP con una horquilla de entre 31 y y 32 diputados. La ministra de Ciencia, que encarna la apuesta del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perdería frente a Mazón, de acuerdo con los pronósticos de todos los sondeos publicados.

Compromís, por su parte, oscila entre los quince y los dieciséis escaños. De esa forma, la suma entre los socialistas y la coalición de Joan Baldoví no alcanzaría para sumar la mayoría necesaria para gobernar en la Comunidad Valenciana si se celebraran ahora unas elecciones autonómicas, un año después de la dana.

La estrategia fallida de la izquierda

De hecho, la izquierda no ha tenido éxito, a tenor de lo que muestran los sondeos electorales, en su estrategia de centrar toda la actividad política en torno a las críticas a Mazón por la gestión de la riada que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024.

Pese a haber remontado en las encuestas, el presidente de la Generalitat no tiene previsto adelantar los comicios, conforme viene reclamando el PSPV-PSOE. Según ha podido saber El Debate, la hoja de ruta de Mazón pasa por agotar la legislatura, de modo que las elecciones autonómicas se celebrarían el último domingo del mes de mayo de 2027.

Mazón pretende acelerar la reconstrucción de las zonas más afectadas por la dana. Para ello, cuenta ya con los Presupuestos de la Generalitat aprobados para este año y negocia ya con Vox los de 2026. Además, ambas formaciones muestran plena sintonía para aprobar una Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, avanzada en exclusiva por El Debate y que figuraba en el acuerdo que permitió la investidura de Mazón como presidente de la Generalitat.