Imagen de las inundaciones registradas en Gandía este lunes
La Aemet decreta un aviso rojo con Gandía ya inundada, lo amplía en menos de dos horas y fuerza que la Generalitat remita dos Es Alert
Nuevo episodio del baile de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con dos cambios en el mismo día relacionados con el aviso rojo que afecta al litoral sur de la provincia de Valencia, con epicentro en Gandía, este lunes 13 de octubre. En el primero, decretado sobre la una menos cuarto de la tarde, la localidad valenciana ya registraba inundaciones y los niños se encontraban en los centros escolares.
Por orden cronológico, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha activado la alerta roja por lluvias para este mismo lunes en el litoral sur de Valencia y ha enviado un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población de estas zonas, después de que la Aemet haya elevado el aviso a las 12.47 y advertido de la posibilidad de que se produzcan tormentas de intensidad torrencial en la zona entre la Safor y la Valldigna.
Según ha informado el organismo estatal sobre la una menos cuarto de la tarde de este lunes en su cuenta en la red social X, el peligro es «extremo» para la jornada de hoy en esta zona. Según precisaba la Aemet, la intensidad de la tormenta durante la mañana era torrencial en toda la comarca de La Safor, desde la Valldigna hasta Oliva.
Por su parte, Emergencias mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en todo el litoral de Castellón y Valencia y el litoral norte de Alicante, y la amarilla por lluvias y tormentas en el interior de las tres provincias y el litoral sur de Alicante.
El CCE ha informado del envío de un mensaje ES-Alert a los móviles de las zonas afectadas -litoral sur de Valencia- ante el aviso de nivel rojo por lluvias comunicado por Aemet y ha solicitado «máxima precaución» a la ciudadanía.
Además, ha recordado la necesidad de «extremar todas las precauciones y estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de los avisos», puesto que el resto de la Comunidad Valenciana también se encuentra en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas.
Sobre las 14.30 horas, Aemet ha actualizado de nuevo los avisos y prolongado el rojo -riesgo extremo- hasta las 23.59 horas de este lunes. El resto del litoral de la Comunidad Valenciana se mantiene en aviso naranja --riesgo importante--, excepto el del sur de Alicante que lo hace en amarillo, al igual que el interior de toda la región.
Imagen de las inundaciones de este lunes en Gandía
Emergencias ha enviado, sobre las 16.00 horas, otro mensaje ES-Alert a la población del litoral sur de Valencia afectada por la alerta roja ante la ampliación del aviso por parte de Aemet, en el que pide a la ciudadanía evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades, buscar zonas altas o subir a un piso superior en caso de estar en una zona inundable, seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no ha ocultado su malestar ante los vaivenes de las alertas rojas de la Aemet: «No es para dentro de unas horas; es de ahora para ahora».