Imagen tomada el pasado viernes de Carlos Mazón en el Puesto de Mando Avanzado en Orihuela
Mazón lamenta los vaivenes de Aemet con la alerta roja por la dana Alice: «No es para dentro de unas horas; es de ahora para ahora»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que el aviso rojo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este mismo lunes «en esta ocasión no es de anticipación», sino que es «por observación». «No es de ahora avisando de un nivel rojo dentro de unas horas, sino que es de ahora para ahora», ha lamentado a colación de la polémica que afecta a la agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
«Las contradicciones que vive nuestra tierra hacen que, el mismo día que nos juntamos y que afianzamos el frente común por el riesgo cierto de sequía que tiene nuestra tierra, hace apenas unos minutos se nos acabe de comunicar por parte de Aemet el nivel rojo en el sur de la provincia de Valencia, concretamente en la Ribera y la Safor», ha expresado el jefe del Consell, que ha asistido en Alicante al encuentro sobre el trasvase Tajo-Segura junto a Andalucía y Murcia y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
En este sentido, el mandatario ha continuado: «Fíjense qué dos cuestiones en un mismo día, ¿no?», a la par que ha expuesto que el aviso «en esta ocasión no es de anticipación por parte de Aemet, es decir, no es de ahora avisando de un nivel rojo dentro de unas horas, sino que es de ahora para ahora». «No es un aviso de previsión, sino por observación», ha remarcado.
Ante esta situación, Mazón ha informado de que el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha convocado una reunión técnica de coordinación en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) en La Eliana y a continuación dará parte al pleno del Consell en una reunión temática «para ir observando y recibir el parte del conseller con respecto a la situación».
Del mismo modo, el CCE ha activado la alerta roja por lluvias para este mismo lunes en el litoral sur de Valencia y ha enviado un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población de estas zonas, después de que Aemet haya elevado el aviso y advertido de la posibilidad de que se produzcan tormentas de intensidad torrencial en la zona entre La Safor y la Ribera Baja.