Calle inundada este lunes en Daimús ,Valencia, por el paso de la dana Alice EUROPA PRESS 13/10/2025
La dana Alice deja más de 100 litros en una hora en Gandía, obliga a interrumpir el tráfico en Cercanías y los vecinos reciben un Es-Alert
Aunque la mañana estaba siendo «tranquila» para los bomberos, desde las 12:25 los esfuerzos han comenzado a «multiplicarse»
El temporal de lluvias provocado por la dana Alice en la Comunidad Valenciana ha dejado durante la mañana de este lunes lluvias de intensidad torrencial en las comarcas valencianas de La Safor y la Ribera Baja, con más de 100 litros por metro cuadrado registrados en Gandía en apenas una hora, y ha obligado a interrumpir la circulación de la línea C-1 de Cercanías entre esta localidad y Xeraco, entre otras incidencias.
Concretamente, se han acumulado 120 litros en Gandía, 102 de ellos en una sola hora; 107 en Benirredrá, 85 de ellos en una hora; 81 en Benifairó de la Valldigna; 76 en Beniflá; 74 en Rafelcofer; 72 en Palmera; 65 en Favara, y 62 en Simat de la Valldigna, según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorologia (AVAMET) hasta las 12:30 horas de este mismo lunes.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la intensidad en zonas de tormenta del litoral sur de Valencia es torrencial, con más de 100 litros acumulados en Gandía en los últimas horas y en localidades próximas de La Safor, a causa de un sistema convectivo de mesoescala que descarga con intensidad torrencial en esta comarca.
Respecto a las actuaciones de bomberos, la primera parte de la mañana ha transcurrido «relativamente tranquila», pero a partir de las 12:25 horas han comenzado a «multiplicarse» las incidencias en Gandía a causa de las fuertes lluvias.
Entre este panorama, los vecinos de La Safor y la Ribera Baja han recibido este mismo mediodía en sus teléfonos móviles el mensaje Es-Alert que ha enviado el Centro de Coordinación de la Generalitat Valenciana con recomendaciones y recordando el estado del temporal.
Incidencias en Cercanías
Los efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia han recibido desde esa hora cuatro avisos en Gandía para realizar vaciados de agua o revisar la situación de diferentes puntos de la ciudad como la entrada de la escuela Calderón, una vivienda de la calle Reyes Católicos, instalaciones del teatro Azorín y en el centro de mayores de la calle Plus ultra. Precisamente, el Ayuntamiento, en un mensaje en sus redes sociales, ha pedido evitar desplazamientos mientras dure la alerta roja, ha llamado a «mantener la calma» para evitar aglomeraciones en las entradas a los centros educativos de la localidad y ha señalado que estos lugares son «espacios seguros».
Por su parte, Renfe ha informado de que se encuentra suspendida la circulación ferroviaria entre las estaciones de Gandía y Xeraco, de la C-1 de Cercanías, por acumulación de agua en las vías a causa de condiciones meteorológicas adversas. También ha detallado que los trenes procedentes de València Nord finalizan su recorrido en Xeraco y los trenes con origen Gandía lo inician en esa estación. Además, ha indicado la imposibilidad de establecer transporte alternativo a causa de las fuertes lluvias.