Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El recado de Mazón a Vox por las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: «Y no pasa nada»
Las encuestas electorales son un testeo de cómo anda la valoración política entre la población en un momento dado. En la Comunidad Valenciana las últimas encuestas dejan bien clara que el PP mantiene un ascenso constante en la intención de voto y que el PSOE de Diana Morant no mejora y ya provoca cierto nerviosismo entre los socialistas. Y esta realidad no se ha dejado escapar en la sesión de control en las Cortes Valencianas. En una respuesta de Carlos Mazón al portavoz socialista José Muñoz ha servido para que el presidente de la Generalitat le lance un dardo a Vox.
José Muñoz es, de forma testimonial, el síndico del PSOE en las Cortes Valencianas, aunque los hilos se mueven desde Ferraz con Diana Morant como imagen, pese a que las encuestas no avalan el liderazgo socialista. Muñoz intenta ser duro contra Mazón, pero nunca poner contra las cuerdas al presidente valenciano. En la sesión de este jueves 16, por primera vez, el socialista no ha incluido en su pregunta a Mazón la cuestión de una hipotética dimisión, oportunidad que no se le ha escapado al jefe del Gobierno valenciano.
«Por primera vez en once meses usted no me ha pedido la dimisión en la pregunta y me habla de la última encuesta. Llevan dos semanas usando una misma encuesta contra el Gobierno valenciano que aún valora peor la labor de la oposición que realiza el PSOE valenciano», ha espetado con cierta dureza el presidente hacia el síndico socialista.
«Tal vez no me pregunta por mi dimisión porque las encuestas no les dan ganadores», continuaba Mazón antes de dirigirse hacia el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos.
«La última encuesta dice que el PP sube en intención de voto, junto con Vox. ¿Ven señores de Vox? Los dos ganamos votos a la vez y no pasa nada», ha declarado Carlos Mazón en sentido hacia la bancada de Vox en las Cortes Valencianas.
El PSOE se estanca y Compromís se hunde hasta la última posición por detrás de Vox
Las últimas encuestas electorales
Las diferentes encuestas electorales que se han publicado en la Comunidad Valenciana durante los últimos once meses indica una clara tendencia de recuperación entre el electorado de derechas, espectro político en el que el PP lleva en aumento desde enero y en el que Vox ya supera en intención de voto a Compromís.
Con la derecha asegurando la mayoría absoluta en prácticamente todos los trackings, el problema surge entre la izquierda. Diana Morant no tiene tirón político y el partido socialista encadena casi medio año de estancamiento, lo que le llevaría, si se celebraran hoy elecciones autonómicas, a repetir el pobre resultado obtenido por Ximo Puig en mayo de 2023.
Compromís continúa evidenciando públicamente la implosión interna de la coalición nacionalista y lleva desde enero en claro descenso en intención de voto, que ya le dejaría en último lugar en las Cortes Valencianas con un 15,1 % de los votos.