Imagen de Pedro Sánchez con Pilar Bernabé en la Delegación del Gobierno en Valencia.
El Gobierno censura las respuestas en el canal habilitado para informar sobre las ayudas de la dana de Valencia
A dos semanas del primer aniversario y reina la opacidad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por maquillar los datos de las ayudas de la dana e impedir que los ciudadanos puedan replicar, o simplemente comentar, a las estadísticas publicadas a través de la cuenta oficial de la información gubernamental con respecto a la tragedia en X, antes Twitter. Sólo hay una cuenta que puede contestar a los tuits de @InfoDanaGob.
El Ejecutivo dispone desde hace casi un año del perfil @InfoDanaGob en la citada red social en el que publica «información actualizada sobre la situación generada por la DANA y las medidas adoptadas por el Gobierno de España». La cuenta ha quedado ya únicamente para la publicación semanal de los datos de ayudas. Pero esta semana ha habido noble novedad.
Según ha podido comprobar y constatar El Debate, el Gobierno en la misma semana ha modificado el informe de los datos de las ayudas de la dana y ha eliminado la posibilidad de que la población pueda comentar dicho post en la red social X.
Con hasta la fecha 22.216 seguidores, tampoco es que los post acumularan decenas y decenas de comentarios negativos ni que la cuenta hubiera derivado en un contenedor de contenido ingrato o faltoso. Esencialmente sí se encuentran respuestas con insultos en aquellos post en los que por redacción se asocia el dinero de las ayudas de la dana con la propia acción del Gobierno de Pedro Sánchez, pero sólo en post muy puntuales se superan las decena de respuestas.
Esta misma semana, en la que se cruza el ecuador del mes de octubre y en la que restan 15 días para el primer aniversario de la dana, el Ejecutivo ha optado por cambiar la forma de presentación de los datos de las ayudas a los afectados, incluyendo ahora en el cómputo general el dinero destinado mediante «avales y préstamos». Este maquillaje permite que los datos de subvenciones sean superiores que hasta la fecha.
Imagen del mensaje que indica de la limitación de respuestas en la cuenta @InfoDanaGob.
Del ruido de los datos, al silencio en la red social X. Desde el post publicado este lunes 13 de octubre, la cuenta de @InfoDanaGob sólo tiene aceptadas las respuestas por parte de «las cuentas a las que sigue o que este usuario mencione pueden responder».
La parte más curiosa es que dicha cuenta sólo sigue a un único usuario: la cuenta oficial del Gobierno de España. Es decir, que @InfoDanaGob sólo permite que Moncloa pueda responder a sus tuits, pasando a ser un perfil a modo tablón de anuncios sin que nadie pueda rebatir o dirigirse al contenido que se publica.
Ruido en los números y silencio en las redes sociales. Nunca dos situaciones tan aparentemente contrarias han servido para darse de la mano en la acción del Gobierno de España en una materia tan sensible como las ayudas a los afectados de la dana.