Pedro Sánchez, junto a Mariló Gradolí en la reunión mantenida en Valencia
El Gobierno maquilla los datos de ayudas por la dana de Valencia al incluir 800 millones en avales y préstamos para los afectados
Y de una semana para otra, nueva forma de presentar la 'contabilidad' de las ayudas concedidas ante la dana de Valencia por el Gobierno de España. De golpe la cifra total ha aumentado 800 millones en siete días, pero no es oro todo lo que reluce. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechado la semana con menor concesión de dinero de los últimos meses para maquillar los datos globales y poner ahora en valor el «importe financiado o avalado».
El reporte de las cuentas de las ayudas de la dana que publicó este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez llegaba con sorpresa: una nueva forma de decir cuánto dinero ha dado el Ejecutivo central a los valencianos afectados por la riada del 29 de octubre de 2024.
Hasta la fecha se señalaban los «Recursos movilizados por el Gobierno de España» con una cifra total de los 16.600 millones y de ellos partía una cantidad que resultaba ser la suma entre las ayudas genéricas concedidas por el Gobierno, sin concreción, y las subvenciones gestionadas a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Pero ahora se suma un tercero condimento: los famosos avales ICO.
Este tipo de ayuda ha sido uno de los puntos débiles en el relato del Gobierno ante la gestión de la Generalitat Valenciana en materia de reconstrucción. Carlos Mazón ha criticado desde el primer momento que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sumara como 'ayudas' una mera de préstamos que después el afectado tenía que devolver según conveniera la entidad bancaria con la que se firmara el crédito.
Pues ahora el Gobierno de España suma el dinero «financiado o avalado» como ayuda a los afectados de la dana y ello le lleva a incrementar de golpe en casi 800 millones el dinero movilizado en casi 12 meses. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que esta nueva forma de sumar cantidades descontroladas se ha dado justo en la semana en la que menos dinero se ha concedido directamente a los afectados de la dana.
Si se sigue el registro de la contabilidad llevaba durante los últimos meses, entre el 6 y el 13 de octubre sólo se han sumado 35 millones de euros concedidos, cuando en informes previos no descendían de los 55 millones semanales. De la cifra real por las ayudas dadas esta semana resulta que realmente el Consorcio de Compensación de Seguros ha concedido 32,7 millones de euros, lo que evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha dado 3,02 millones de euros en la semana en la que ha hecho incrementar la estadística en 800 millones de euros.
Pedro Sánchez aún tiene por dar 9.300 millones de euros de los 16.600 prometidos a los valencianos
El nuevo cómputo llega al Ejecutivo central a decir que ha otorgado el 43,68 %, cuando sin sumar el dinero «avalado y financiado» el porcentaje realmente es del 39,13 % del total del presupuesto destinado para poder paliar los efectos provocados por la trágica riada del 29 de octubre de 2024.
A fecha 13 de octubre de 2025 la contabilidad de las ayudas de la dana arroja varios datos de cierta relevancia. El Consorcio ha concedido ayudas con valor de 3.735 millones de euros, mientras que entre avales y préstamos se suman para los afectados 755 millones, así que el Gobierno reconoce que hasta la fecha ha dado a los valencianos 2.760 millones de euros, un 42 % del total pagado y sólo un 16,62 % del presupuesto total movilizado.
El gran handicap del Gobierno en este aspecto es que el dato no sustenta el relato de las ayudas al pueblo valenciano, porque mientras Mazón anuncia más de 100 millones de euros de nuevas ayudas, Sánchez reconoce que en una semana sólo ha dado 3 millones de euros y encima se modifica el informe público para que parezca que se contabilizan 800 millones más de golpe.
Sólo el 4,9 % del dinero sumado en la última semana procede de ayudas directas dadas por el Gobierno
Cual truco de magia, el Gobierno venía asegurando semanalmente una concesión aproximadamente de entre 55 y 60 millones de euros. Y como si de un ilusionista se tratara, aunque entre el Consorcio y el Gobierno sólo suman 35 millones, el nuevo cómputo final para esta semana ronda los 60 millones. La clave está en que en la última semana entre avales y préstamos se han dado 25 millones de euros, cuando en periodos previos estas cantidades tenían un incremento semanal de entre 300.000 y 2,3 millones de euros.
Es decir, que el 41,22 % de las ayudas de la dana contabilizadas esta semana son préstamos y avales que los afectados deberán devolver conforme se haya acordado puntualmente en cada entidad bancaria. Sólo el 4,9 % del dinero sumado en la última semana procede de ayudas directas dadas por el Gobierno.
Y así se llega al doble cómputo 'oficial' de los datos de ayudas por la dana. Con la contabilidad seguida hasta la semana pasada, el Gobierno aún debería más de 10.000 millones de euros; con la nueva fórmula de computar hasta los avales y préstamos al presupuesto movilizado por el Gobierno aún le quedan 9.349 millones de euros por gastar.
Entre avales y préstamos se han concedido 25 millones de euros durante la última semana a los afectados por la dana
Sea como fuere, el Gobierno de Pedro Sánchez se suma ahora como propios los avales y préstamos concedidos como ayudas para la dana. Por mucho maquillaje, el dato no sustenta el relato. Las subvenciones no llegan al pueblo en la celeridad y forma y si lo hacen están siendo a través del Consorcio de Seguros y por el método de avales y préstamos, una forma un tanto peculiar de dar ayuda para que después se devuelva. Y el baile de cifras no suma a la transparencia de la que tanto hace gala el Ejecutivo socialista.
Nueva ayudas de Mazón
El cambio en el cómputo de los datos nacionales ha coincidido con un nuevo paquete de ayudas «directas y sin burocracia» anunciando por Carlos Mazón. El presidente de la Generalitat Valenciana comunicaba este martes subvenciones para los estudiantes y para las familias que se vieron afectadas por la dana, «sin trámite alguno y mediante transferencia bancaria».
El Gobierno de España ha basado una de sus armas de ataque contra Mazón en la comparativa entre las cifras de ayudas concedidas por las administraciones nacional y autonómica. Mientras un Ejecutivo intenta variar las sumas de dinero, otro inyecta más dinero «directo» en los afectados, sin que sean préstamos ni avales.