Imagen de archivo de unas doctoras consultando los datos
ITI impulsa un proyecto para estimar el riesgo de que una paciente desarrolle cáncer de mama
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé más de 300.000 nuevos casos de cáncer en 2026
Cada historia de cáncer es única. Por eso, el lema de la campaña global de World Cancer Day 2025–2027, «United by Unique» («Unidos por lo único»), pone el foco en la persona y en la necesidad de una atención más personalizada y basada en evidencia.
En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que se detectarán más de 300.000 nuevos casos de cáncer a lo largo de 2026, un 2% más que en 2025. Entre los tumores más frecuentes, el cáncer de mama se mantiene como el más diagnosticado en mujeres, con más de 38.000 casos estimados.
Si bien el índice de supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años, avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz es clave para seguir reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de las personas afectadas. En este contexto, ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, trabaja para que la inteligencia artificial (IA) y la analítica avanzada de datos se conviertan en aliadas reales de la investigación oncológica, facilitando el desarrollo de herramientas útiles, seguras y fáciles de integrar en entornos clínicos.
«La IA nos ayuda en la lucha y detección temprana del cáncer, pero solo si se basa en datos clínicos de calidad y se integran en herramientas realmente utilizables por el personal sanitario. Desde ITI impulsamos soluciones como ITI Breast, orientadas al apoyo en cribado y predicción del riesgo en cáncer de mama, y participamos en EUCAIM, aportando nuestro grano de arena en habilitar una infraestructura europea de datos e imagen oncológica que acelere la investigación y la evaluación de modelos de IA con garantías», ha asegurado Miguel Sanchis, Product Manager en ITI.
ITI Breast: IA para predicción y apoyo en el cribado de cáncer de mama.
ITI Breast es una línea de soluciones basadas en Deep Learning orientadas a apoyar al personal especialista en la detección y predicción del riesgo de cáncer de mama a partir de mamografías. En concreto, incorpora desarrollos capaces de identificar y segmentar automáticamente tejido de interés (por ejemplo, el tejido denso), un marcador de imagen utilizado en programas de cribado para evaluar el riesgo.
Además, la línea incluye modelos que permiten estimar el riesgo de que una paciente desarrolle cáncer de mama en horizontes temporales concretos (por ejemplo, en un periodo de dos años) a partir de sus mamografías. El objetivo es doble: apoyo a la decisión clínica para avanzar hacia una medicina más personalizada a la vez que reduce la carga de trabajo repetitiva del radiólogo, facilitando el análisis de la mamografía.
EUCAIM: una infraestructura europea de imágenes oncológicas para acelerar la investigación
EUCAIM se enmarca en la European Cancer Imaging Initiative y contribuye a desplegar y escalar Cancer Image Europe, una plataforma paneuropea que facilita el acceso y la reutilización de imágenes médicas de cáncer para investigación, validación y pilotaje de soluciones basadas en IA.
Según la Comisión Europea, el objetivo es superar a finales de 2026 los 100.000 casos y los 60 millones de imágenes, conectando al menos 30 proveedores de datos distribuidos de 15 países, para acelerar estudios multicéntricos y la validación de algoritmos de IA de forma ágil y segura.
El papel de ITI en EUCAIM se centra en aportar capacidades tecnológicas para la monitorización de los servicios clave de la plataforma y la generación de indicadores de seguimiento, facilitando la gestión eficiente y segura de esta infraestructura federada paneuropea para el intercambio de imágenes oncológicas y datos clínicos conforme a los requisitos de gobernanza y protección del dato.Con iniciativas como ITI Breast y EUCAIM, ITI refuerza su compromiso con una innovación tecnológica con impacto: convertir el dato y la IA en herramientas que ayuden a detectar antes, decidir mejor y avanzar más rápido en la investigación oncológica.