Imagen de archivo de una mascletà nocturna en Mislata.
Horario y ubicación de la histórica mascletá nocturna de este viernes a 5 minutos de Valencia
Valencia es tierra de pólvora y fiesta y cuando ambas se junta es celebración mayor. Y si la lluvia obliga a suspender un acto festivo, se busca otra fecha. Es por ello que Mislata celebra este viernes, 17 de octubre, una mascletà nocturna «histórica» que inicialmente estaba prevista como víspera para la festividad del 9 de octubre. Así que a escasos 5 minutos de la ciudad de Valencia este viernes hay mucha pólvora en juego.
La mascletà habitual está completamente mecanizada, incluso a día de hoy lo más normal es que esté digitalizada. Pero no es ciertamente frecuente ver el disparo de una mascletà manual, a cargo de tiradores. Mislata ha preparado a 104 personas que se van a encargar de la parte inicial del disparo, que en formato visual será la unión casi de una mascletà y un castillo de fuegos artificiales.
La organización corre a cuenta de la nueva Federación de Pirotecnia Tradicional de Mislata que busca ganarse un hueco en el calendario pirotécnico. Es por ello que el acto previsto para este viernes 17 de octubre apunta a ser uno de los más destacados en la agenda festiva valenciana, una cita «histórica» ya que es la encargada de estrenar la actividad de la nueva asociación pirotécnica de Mislata conformada entre Clavaría del Santísimo Cristo de la Fe, Clavarios de Nuestra Señora de los Ángeles, Peña Tronats, Peña Espartans del Foc, Els Coeters de Santonja y Peña Els Traquers.
A las 23.59 horas de este viernes dará comienzo la «mascletà manual mecanizada», un acto en el que no faltará la firma de la prestigiosa empresa Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, una de las más reconocidas del sector.
La plaza Mayor de Mislata vibrará con los cohetes que lanzarán los 104 tiradores a lo que le seguirá un espectáculo posterior de Valenciana, lo que acabará por conformar un disparo único y muy especial que busca hacerse un hueco entre los más importantes de las fiestas de Valencia. De nuevo la pólvora le gana la partida a la lluvia y Valencia podrá disfrutar de algo tan propio como es hacer fiesta y arte con petardos.