El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante el funeral por las víctimas de la dana celebrado el pasado mes de diciembre

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante el funeral por las víctimas de la dana celebrado el pasado mes de diciembreEFE

El Gobierno limita a cuatro familiares por víctima la asistencia al funeral de la dana de Valencia e invita a tres presidentes autonómicos

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia estarán presentes, al igual que Carlos Mazón, y se prevé que acudan el castellano-manchego Emiliano García-Page y el andaluz Juanma Moreno

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y más concretamente el Museo Príncipe Felipe, será el lugar don del próximo 29 de octubre tendrá lugar el funeral por las víctimas de la dana, coincidiendo con la fecha del primer aniversario de la tragedia. La inmensa mayoría de las 237 víctimas fueron en la provincia de Valencia, 229, pero también hubo fallecimientos en otros territorios de la geografía nacional como Castilla-La Mancha y Andalucía.

Al respecto, los detalles del acto ya se van conociendo a medida que se acerca la fecha. Cabe destacar que la organización de la efeméride se está llevando a cabo por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a cuyo frente está la socialista Pilar Bernabé. Según fuentes consultadas por El Debate, la Generalitat «no participa» a la hora de cómo se desarrollará.

Ese día está prevista la presencia de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. De cara al transcurso del «funeral», el Ejecutivo ha limitado a «cuatro familiares por víctima» , según señala la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales dana 29-0, Rosa Álvarez, una persona ligada al PSOE y que, días atrás, no dudó en asegurar que la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, es una persona «con corazón», a la par que cargó duramente contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a quien calificó de «mentiroso», estando apoyada tanto por los diputados en las Cortes regionales socialistas y de Compromís.

Estar «a la altura»

Además de los Monarcas, Delegación del Gobierno ha invitado a los tres presidentes regionales cuyos territorios se vieron afectados por las riadas. Es decir, el propio Mazón y también el castellano-manchego Emiliano Gracía-Page y al andaluz Juanma Moreno.

Ante la sospecha de que el emotivo acto pudiera estar trufado de cierta politización, y muy especialmente contra el jefe del Consell, la misma Álvarez es la que pide que Mazón «no les salude» porque, según indica, sería «revivir los últimos días de nuestros familiares» y «saber que va a acudir la persona que no quisiéramos que estuviera ahí es muy doloroso, saber que, doce meses después, la persona que fue el máximo responsable de la muerte de nuestros familiares va a estar ahí».

En este sentido, fuentes de la Generalitat Valenciana otros confidentes con los que ha hablado este periódico subrayan el carácter «institucional» del evento y remarcan que, en el caso de que se produjeran incidentes, protestas u acciones similares serían «una falta de respeto a los Reyes». Del mismo modo se pronunció este jueves la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, si bien se mostró «convencida» de que todos los asistentes van a estar «a la altura».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas