Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEP

Mazón recuerda que los valencianos «ahorran más de 67 millones en la última declaración de la Renta» gracias a deducciones de Generalitat

El mandatario autonómico asegura que la política de su Consell es la de «beneficiar a quienes más lo necesitan»

Desde que llegó al poder en julio de 2023, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se propuso poner en práctica lo prometido durante la campaña electoral. En lo concerniente al bolsillo, el mandatario no tardó en bajar impuestos, eliminar tributos como «el de la muerte», en relación a Sucesiones y Donaciones, dejar sin efecto la tasa turística y aplicar múltiples deducciones. Todo, tal como insistió, con tal de acabar con el «infierno fiscal» que instauró Ximo Puig durante ocho años.

Así, el jefe del Consell ha destacado este sábado que «los contribuyentes de la Comunidad Valenciana se han ahorrado 67,46 millones de euros durante la campaña de la Renta de 2024 gracias a las deducciones fiscales por gastos de salud y deporte puestas en marcha por la Generalitat».

Esta cifra «supone un incremento del 50 % respecto al ahorro del ejercicio anterior, en el que los valencianos se ahorraron 45,08 millones de euros, lo que confirma que las medidas fiscales aplicadas por segundo año por el Consell para las rentas medias y bajas funcionan», ha destacado, según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

Cifras de ahorro

El jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado la política fiscal que desarrolla el Consell para «beneficiar a quienes más lo necesitan». En este sentido, ha puesto en valor las deducciones por gastos vinculados a la práctica deportiva, el uso de gafas o lentillas y a la salud mental, así como a la bucodental o las enfermedades raras, entre otras.

En relación a los gastos de salud, se han aplicado 381.926 deducciones, que han permitido un ahorro medio de 103 euros. El ahorro total alcanza los 39,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 57 % con respecto al ejercicio anterior, en el que fue de 24,89 millones.

Por su parte, la deducción por deporte se ha utilizado en 292.495 ocasiones, lo que ha supuesto un ahorro medio de 97 euros. El ahorro total de los valencianos ha sido de 28,30 millones de euros, un 40 % más que en el ejercicio anterior, que fue de 20,19 millones.

«Social, justa y equitativa»

Mazón ha subrayado la «política fiscal social, justa y equitativa que impulsa el Consell» y ha remarcado que la Comunitat Valenciana «es la autonomía con más desgravaciones fiscales a las rentas medias y bajas». En este sentido, ha resaltado otras actuaciones en materia tributaria, como las destinadas a facilitar la compra de vivienda, «una de las prioridades de este Gobierno».

Igualmente, ha aludido a la rebaja general del 10 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los ciudadanos de la Comunitat, que alcanza el 25% para menores de 35 años y colectivos vulnerables. Además, ha añadido la reducción de un 60 % del ITP y Actos Jurídicos Documentados para parcelas agrarias, y el mantenimiento del canon de agua, vigente desde 2024.

«Vamos a seguir poniendo en marcha este tipo de medidas para apoyar a las rentas medias con acciones como las deducciones destinadas a fomentar la práctica y el aprendizaje de la música», ha incidido.

De este modo, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana «podrán desgravarse gastos como la compra de instrumentos y partituras; el pago de tasas y cuotas en conservatorios y escuelas de música, los costes asociados a la formación y el perfeccionamiento musical, y las cuotas de pertenencia a sociedades musicales».

Esta iniciativa «busca incentivar la educación y la cultura musical, tan vinculada a nuestra tierra, apoyando a estudiantes, familias y entidades del ámbito artístico dentro del marco de la reforma tributaria autonómica», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas