Imagen de archivo del exalcalde de Valencia Joan Ribó junto al actual portavoz de Compromís en las Cortes autonómicas, Joan BaldovíEuropa Press / Rober Solsona

Dirigentes históricos de Compromís liderados por Ribó piden una refundación y hurgan en la herida del PSOE al considerarse «única» alternativa a PP y Vox

Miembros relevantes de la coalición nacionalista como el exalcalde de Valencia reclaman dar un paso adelante ante el «riesgo evidente» de «pérdida de votos» por su deficiente implantación territorial

Compromís lleva más de tres años sumido en una espiral de inestabilidad interna que, en realidad, no responde a un único factor, sino a una sucesión de hechos y contexto que han derivado en que la coalición combine estar fuera del poder regional y en muchas localidades de la Comunidad Valenciana con un futuro poco halagüeño. Si en la oposición 'hace mucho frío, tampoco ayuda que de puertas para dentro el amiente sea un tanto irrespirable.

En este sentido, uno de los asuntos que más polvareda orgánica ha traído y sigue trayendo es cuál es el modelo de partido que ha de tener la formación. A día de hoy, su estructura es de una tricefalia formada por Més, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds, con claro predominio de los dos primeros, a quien pertenecen el actual portavoz nacionalista en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, y la que fuera vicepresidenta primera de la Generalitat durante siete de los años en que el socialista Ximo Puig era el presidente, Mónica Oltra.

Tras los malos resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas y con tal de revertir un sinfín de problemas propios, tanto inter facciones como intra facciones, no son pocas las voces de Compromís que piden dar un volantazo al panorama. Para ello, proponen dejar atrás el patrón de macrocoalición y configurarse como partido político al uso. La propuesta está ya sobre la mesa en forma de un manifiesto que encabezan el exalcalde de Valencia Joan Ribó, la portavoz de la organización en el Ayuntamiento levantino, Papi Robles, y el exsecretario autonómico Francisco Candela.

El PSOE, diez años como tercera fuerza

Según palabras del exregidor, la iniciativa parte «desde el convencimiento de que Compromís es el único actor político que puede poner fin a los gobiernos de PP y Vox y construir una alternativa real y cercana, junto a otros compañeros». De esta afirmación también cabe extraer que considera que el PSPV-PSOE no puede garantizar el cambio político en determinadas instituciones. Y, quizás muy particularmente, estaba haciendo una referencia a la ciudad de Valencia, donde los socialistas llevan diez años siendo tercera fuerza comicios tras comicios y, lo que es más sangrante para el partido, en 2027 llevará 36 años sin un alcalde de sus siglas… Y malas perspectivas para el periodo 27-31, según las encuestas.

Imagen de archivo de Águeda Micó conversando con Joan Baldoví durante una Comisión Ejecutiva de Compromís

Retomando lo relativo al manifiesto, apoyado por 106 firmantes, comienza apuntando a que no se debe «justificar la existencia y la labor de Compromís», tanto «en el País Valencià, España y la Unión Europea», para continuar con la necesidad de «frenar a la ultraderecha». Recordando que Compromís «surgió como una alianza de tres partidos», señala las líneas maestras del «esfuerzo que Compromís» tiene que hacer «para mejorar su estructura, para hacerla más transparente, democrática y robusta».

«Impulsar las dinámicas que permiten un acercamiento entre las fuerzas que la integran y generar mecanismos de toma de cesión claros y eficaces. Superar algunas desviaciones de desconfianza mutua, que exigen constancia y mirada generosa, para conseguir más organización y menos ruido. Conseguir, de manera ordenada y estratégicamente planificada, el desarrollo de su implantación territorial, porque un riesgo evidente es la pérdida de votos por la ausencia de Compromís en muchas comarcas y ciudades medianas. Este hecho no se debe exclusivamente a razones identitarias o lingüísticas, sino que obedece a una ausencia de propuestas y formas dinámicas de trabajo, y a una ausencia de responsabilidad per las diversas direcciones», se indica en un tono crítico.

Los 'pesos pesados' no firman

Los otros objetivos marcados son «seguir trabajando en una formación e integración adecuada, personalizada y modernizadas de cuadros», así como lograr «una organización abierta y activa que continúe buscando la participación efectiva, el rendimiento de cuentas regular y el trabajo de proximidad en los barrios y pueblos, siguiendo haciendo nuestras las necesidades de la calle».

Finalmente, llama notablemente la atención el hecho de que los actuales 'pesos pesados' de la coalición, al menos todavía, no hayan apoyado públicamente la declaración de intenciones que recoge el manifiesto ni lo hayan firmado. Es el caso de Baldoví, pero también de otros miembros destacados de los nacionalistas como la exvicepresidenta de la Generalitat y actual portavoz adjunta en las Cortes, Aitana Mas, la exconsellera de Agricultura y hoy síndica en la Cámara regional, Isaura Navarro, los dos diputados en el Congreso, Àgueda Mico y Alberto Ibáñez, o el eurodiputado, exconseller de Educación y quién sabe si futuro líder de Compromís, Vicent Marzà.