Pedro Sánchez, junto a Marlaska, en una visita a Valencia tras la dana

Pedro Sánchez, junto a Marlaska, en una visita a Valencia tras la danaEFE

El Gobierno infla un 486 % en un mes los datos de las ayudas para los afectados de la dana de Valencia antes del primer aniversario

El Ejecutivo suma desde finales de septiembre casi 1.300 millones de euros cuando de no haber variado la contabilidad sólo habría abonado 266 millones

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a modificar los datos del informe de las ayudas a los afectados de la dana de Valencia. Si el lunes 13 sumó como propios el dinero de avales y préstamos, este 20 de octubre se computa a la cuantía total el «importe ejecutado en actuaciones directas». Resultado: vuelve a sumar una desmedida cantidad de 650 millones de euros, que junto con los 755 anteriores suman casi 1.300 millones en dos semanas.

Pero no es dinero dado en los últimos días, sino un cambio contable que permite al Ejecutivo decir que ha dado ya, por arte de magia, casi el 50 % del dinero prometido a los valencianos, cuando hasta no hace mucho el porcentaje estaba por debajo del 40 %. Un cambio de números para mostrar una situación diferente, pero el barniz no se queda ahí, sino que el Ejecutivo dice haber dado 91 millones de euros en sólo una semana, cuando en la previa sólo se ingresaron tres millones. El informe publicado por Presidencia este lunes 20 de octubre es todo maquillaje.

Por segunda semana consecutiva el Gobierno tiende a reformular la contabilidad de ayudas para la dana y computa ahora cuantías que hasta la fechas andaban 'perdidas' por el informe semanal que se publica por parte de Presidencia. El 13 de octubre se sumaron 755 millones en avales y préstamos y ahora 538 millones invertidos en «actuaciones directas». 1.293 millones de euros que se suman de golpe a una cuantía total que por arte de magia ya refleja un porcentaje de casi el 50 % de los 16.600 millones prometidos para la recuperación de Valencia.

Y este segundo maquillaje consecutivo llega después de publicar uno de los datos más bajos de pago en concepto de ayudas para los afectados de la dana de Valencia. Y este cambio se da en la cuenta atrás ante el primer aniversario de la tragedia, por lo que la lectura adquiere diferentes interpretaciones.

Teóricamente este dato es el acumulado de los últimos siete días, aunque la metodología no ha sido explicada ni detallada por el Ejecutivo. Así, si hace una semana el informe reflejaba un incremento de 60 millones, este lunes, por lo que parece, el abono de ayudas se ha disparado hasta los 120 millones de euros.

Si en informes previos la cuantía asociada a ayudas directas del Gobierno era el que menor incremento representaba, este lunes 20 de octubre el dato del Ejecutivo pulveriza los registros de Consorcio de Compensación de Seguros y de avales y préstamos. El Gobierno dice haber pagado esta semana más de 91 millones, por los 25 millones del Consorcio y los 1,3 millones de préstamos y avales.

Si en la semana del 13 de octubre se sumaban de golpe 25 millones de avales y préstamos, justo cuando el cómputo se sumaba al total del dinero de las ayudas, en este 20 de octubre se señalan sólo 1,3 millones en dicho concepto.

Lo mismo ocurre con el dinero dado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que esta semana ha sido de 25 millones de euros. El dato inexplicable es el del Gobierno: 91 millones de euros de golpe. Es la cifra más alta de la registrada durante los últimos meses por parte del Ejecutivo.

Este nuevo escenario lleva a que en un mes el Gobierno ha pasado de reconocer unos abonos por 6.345 millones de euros (el 22 de septiembre) a los actuales 7.907 millones. Es decir, que el cómputo final se ha incrementado en unos hipotéticos 1.561 millones de euros, cuando de haber mantenido la contabilidad de hace un mes el incremento sería sólo de 266 millones de euros. Es decir, que el Gobierno ha aumentado un 486 % del presupuesto prometido a los valencianos afectados por la dana.

El Gobierno ha cogido el bote de maquillaje y ha empezado a acicalar la contabilidad ante la realidad palmaria en la calle: las ayudas no han llegado y si llegan no cumplen con su fin. A cerca de una semana del primer aniversario de la tragedia, la dana sigue siendo una herida que no se cura con un cambio numérico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas