El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEuropa Press

Mazón asistirá al funeral de las víctimas de la dana pese al intento de veto del Gobierno

El presidente de la Generalitat Valenciana mantiene su agenda para el 29 de octubre frente al «clima de hostigamiento» promovido desde la izquierda

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, asistirá al funeral por las víctimas de la dana organizado por el Gobierno para el próximo 29 de octubre, cuando se cumple un año de la riada que se cobró la vida de 229 personas.

Fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico han explicado a El Debate que Mazón mantiene su agenda y asistirá a la ceremonia laica que albergará el Museo de las Ciencias de Valencia pese al intento de veto del Gobierno de Pedro Sánchez.

Conforme ha venido informando este periódico, el Ejecutivo central remitió invitaciones tanto a Mazón, como a los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a un funeral que contará con la asistencia de Sus Majestades los Reyes.

Tras las declaraciones de algunas asociaciones de víctimas que rechazaban de forma expresa la presencia del presidente valenciano, el Gobierno ha dado una vuelta de tuerca al instar a Mazón a no acudir.

El presidente de la Generalitat, en cambio, se mantiene firme en su convicción de asistir al funeral, como ya hizo en la ceremonia religiosa celebrada el pasado año en la Catedral de Valencia. Aquel día el ausente fue Pedro Sánchez.

Más allá del sesgo ideológico de algunas asociaciones de víctimas en las que forman parte candidatos de Compromís, la Generalitat Valenciana lamenta el «clima de hostigamiento» al que se está sometiendo a Mazón desde sectores de la izquierda que, a su juicio, bordea ya «la incitación a la violencia».

Al respecto, este sábado se han convocado dos manifestaciones en Valencia y Alicante en la que sus promotores culpan exclusivamente a Mazón de la tragedia del 29 de octubre de 2024 y volverán a reclamar su dimisión.

Al respecto, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha llamado a la movilización de la militancia socialista, hasta el punto de que los afiliados deben responder por escrito al partido y acudirán a alguna de las dos manifestaciones.

A estas protestas se suma ahora la actitud del Gobierno y su petición de que Mazón no asista al funeral pese a haber sido invitado por el propio Ejecutivo, que apela ahora a un «protocolo» para justificar su propia enmienda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas