Imagen de la hamburguesa de pistacho que se sirve en el el restaurante Pizbur de l'Eliana en Valencia.

Imagen de la hamburguesa de pistacho que se sirve en el el restaurante Pizbur de l'Eliana en Valencia.Pizbur

La hamburguesa de Valencia que se come con guantes «para guarrear»

Pizbur consigue que una carne con salsa de pistacho se convierta «entre las más vendida» del local de l'Eliana y sorprenda en The Champions Burger de Torrent

En l'Eliana han convergido dos modas: el boom de las hamburguesas y la tendencia al alza de encontrarse la crema de pistachos en cualquier creación gastronómica. En este caso la suma, parece, ha salido bien, porque la hamburguesa 'Pistachosa' del local Pizbur se ha convertido en «la más vendida» y en referente del negocio en la edición de The Champions Burger en Torrent.

Hay quien pudiera pensar que la moda de las hamburguesas sería pasajera, pero a tenor de lo que se ve en las calles y en los eventos, va a más. Y a ello se le suma una de las modas gastronómicas de 2025: el pistacho. La combinación parece como el agua y el aceite, pero en cocina saber jugar con el dulce y el salado puede ser un punto a favor.

Así, en la localidad valenciana de l'Eliana se encuentra Pizbur, un local que abrió inicialmente con la combinación de pizzas y hamburguesas, «pero ahora prácticamente nuestro servicio es el 95 % de hamburguesas». En su carta se encuentra la Pistachosa, una hamburguesa que «chorrea» con salsa de pistacho, según relatan los dueños del negocio, Jessica di Cori y Mario Azcona, a El Debate.

«La Pistachosa llegó hace un año a la carta y reventó desde el primer día», precisa Jéssica. Su lista de ingredientes es una combinación de dulce y salado que es un juego en boca: «Lleva carne de vaca y buey con cheddar madurado, cebolla caramelizada, bacon crujiente, bañada en crema de pistacho y polvo de bacon. En el local la servimos con guantes, porque nosotros queremos que el cliente la disfrute para guarrear, que nuestras burguers son para mancharse».

Pero la Pistachosa tenía que tener una oportunidad fuera de l'Eliana y ahí aparece la cita de The Champions Burger de Torrent, donde Pizbur participa «con la Pistachosa 2.0». «Nos ha tocado variar el listado de ingredientes únicamente por logística, porque en pleno evento no puedes realizar todas las cocciones pertinentes. Es por eso que el polvo de bacon lo hemos cambiado por polvo de baconera y el bacon crujiente por tiras de baconera de Grefusa», precisan Jéssica y Mario a El Debate.

Imagen de la hamburguesa Pistachosa de Pizbur l'Eliana.

Imagen de la hamburguesa Pistachosa de Pizbur l'Eliana.Pizbur

El cambio podría ser un acierto o un desastre ante el éxito abrumador de la hermana mayor Pistachosa en el local de l'Eliana, pero los clientes que se decantan por Pizbur en The Champions Burger de Torrent comentan a los dueños del negocio que está «increíble. Hay diferencias, obviamente, pero el sabor te recuerda a la original».

La clave en la Pistachosa es haberse sumado a varias modas combinándolas, aparentemente bien: «Nuestra crema de pistacho viene de Sicilia, por su calidad. Aporta un toque dulce y la nuestra tiene menos chocolate blanco de lo normal y más cantidad del fruto seco. Eso le aporta un toque diferente cuando se prueba en boca».

El local de Pizbur en l'Eliana lleva seis año abierto y desde entonces ha sabido sumarse al buen trato con el producto y a la forma actual de comerse las hamburgesas. «Ahora compramos la carne directamente a ganaderías», indica como ejemplo Mario Azcona. Y a ello Jéssica apunta como ejemplo que «la Pistachosa la servimos en mesa con guantes, pero en The Champions Burger preguntamos por si el cliente la quiere para no pringarse tanto, pero es que nuestras hamburguesas son para pringarse. Como hemos dicho, para guarrear».

Pizbur de l'Eliana, el local en el que las hamburguesas se pueden comer con guantes pero no con cuchillo y tenedor. Y a ello un buen chorro de crema de pistacho con la que mancharse las manos y con las que disfrutar cada bocado. Parecía imposible, pero siempre hay una opción más para sorprender entre dos panes de hamburguesa.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas