Imagen de algunas pancartas de la última manifestación contra Mazón por su gestión de la dana en Valencia

Imagen de algunas pancartas de la última manifestación contra Mazón por su gestión de la dana en ValenciaJORGE GIL/EUROPA PRESS

La izquierda toma las calles un año después de la dana de Valencia para señalar a Mazón pero no congrega ni a la mitad de manifestantes

Las protestas congregan a 50.000 personas según el Gobierno y 32.000 de acuerdo con la Policía Local y se centran en el presidente de la Generalitat y obvian cualquier tipo de responsabilidad del Ejecutivo central en la riada que causó 229 muertos

Cuando está a punto de cumplirse un año de la tragedia que se cobró 229 vidas durante la dana del 29 de octubre, la izquierda valenciana y las asociaciones de víctimas han vuelto este sábado a salir a las calles de Valencia y, por primera vez, también las de Alicante. La movilización, la duodécima desde que comenzó la ola de protestas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desarrollado bajo el lema «El poble ve creixut» y ha congregado a 50.000 personas, según la estimación oficial de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La Policía Local, por su parte, dejó la cifra de asistentes en 32.000. En cualquier caso, los promotores de la protesta no congregaron ni a la mitad de manifestantes que hace un año, cuando salieron a la calle 130.000 personas.

La de este sábado no se encuentra ni entre las tres protestas contra Mazón por la gestión de la dana con más asistencia. Así, siempre según los cálculos oficiales de la Delegación del Gobierno que dirige la socialista Pilar Bernabé, a la primera manifestación fueron 130.000 personas. En la segunda, la participación cayó hasta las 100.000, mientras que en la tercera la asistencia quedó en las 80.000.

A la manifestación de este sábado, que era la del aniversario y por tanto simbólica y con desembarco de Madrid, asistió hasta la líder de Podemos, Ione Belarra, y de grupos independentistas catalanes, apenas fueron 50.000 personas.

Convocada por más de doscientas entidades cívicas, sindicales y sociales agrupadas en la plataforma 'Mazón dimissió', la manifestación ha recorrido las principales arterias del centro de Valencia desde la plaza de San Agustín hasta la plaza de la Virgen. En Alicante, la concentración ha tenido lugar en la plaza de los Luceros, donde también se ha reclamado «justicia y responsabilidades» por lo ocurrido durante la gestión de la riada.

Algunas de las organizaciones que han convocado esta manifestación han sido la ACPV y decenas de entidades catalanistas, entre ellas una de las más señaladas, Arrán. La asociación independentista que esta misma mañana ha protagonizado un acto vandálico a la sede del Partido Popular en la Comunidad Valenciana con pintura roja.

Además de las organizaciones y sindicatos, los partidos políticos también han tenido un gran peso en la organización de la protesta. La manifestación ha servido también de altavoz para los partidos de la oposición, que han aprovechado la cita para cargar duramente contra Mazón y su gestión al frente del Consell. Dirigentes de Compromís, PSPV y Podem han estado presentes en la cabecera, acompañando a las asociaciones convocantes y a los sindicatos mayoritarios. De hecho, desde el PSPV-PSOE han movilizado a la militancia hasta el punto que la propia dirección del partido envió formularios para asegurarse de qué militantes iban a asistir.

Todos estos partidos de izquierdas participantes han centrado su discurso en señalar al presidente autonómico, obviando por completo el papel del Gobierno central y de Pedro Sánchez en la respuesta a la catástrofe.

Las protestas han dado continuidad al homenaje ciudadano celebrado por la mañana en el Teatro Olympia de Valencia, impulsado por la Associació de Víctimes de la Dana 29 d’Octubre de 2024 junto a otras entidades. El acto ha recordado a las víctimas mortales y ha rendido tributo a los cientos de voluntarios, bomberos, sanitarios, agricultores y equipos de rescate que trabajaron sin descanso durante los días posteriores a la catástrofe.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas