Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tomada en las Cortes Valencianas

Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tomada en las Cortes ValencianasEP

Mazón impulsa la recta final de la legislatura con un cambio de Gobierno y las encuestas al alza para el PP

El presidente de la Generalitat perfila un Ejecutivo de mayor sesgo político frente a una izquierda que basa toda su estrategia en el desgaste por la gestión de la dana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, impulsará la recta final de la legislatura autonómica con la remodelación de su Gobierno y unas encuestas electorales al alza que apuntan, conforme ha venido informando El Debate, a que el PP continuará siendo la formación más votada y estará en disposición de reeditar con Vox un pacto entre las formaciones del bloque del centro derecha.

Mazón perfila un nuevo Ejecutivo con un perfil más político frente a una izquierda en la que el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant y Compromís van de la mano con su única estrategia de emplear la gestión de la dana que hace un año arrasó parte de la provincia de Valencia y provocó 229 muertos para desgastar electoralmente al PP en general y al presidente de la Generalitat en particular.

Mazón aprovechará la salida voluntaria de su Gobierno del vicepresidente para la Reconstrucción, José Francisco Gan Pampols, para acometer cambios en un Gobierno con lo que se afrontará los diecinueves meses que restan para la legislatura que acabará con las elecciones autonómicas del último domingo de mayo del año 2027.

Rovira, Barrachina y una Conselleria de Vivienda

Con los Presupuestos de la Generalitat de este ejercicios aprobados y los del siguiente en vías de negociación entre el PP y Vox, el actual conseller de Educación y persona de la máxima confianza de Mazón, José Antonio Rovira, parece estar llamado a asumir la cartera de Hacienda, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico.

Miguel Barrachina, otro de los pesos pesados del Ejecutivo, podría ascender desde la Conselleria de Agricultura a una Vicepresidencia que llevaría aparejada la Portavocía del Gobierno valenciano. El político castellonense ya ejerció este rol en el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas. Además de las quinielas de los nombres, en los últimos días cobra fuerza la posibilidad de que Mazón otorgue rango de Conselleria a las políticas de vivienda, para poner el foco en una de las grandes problemáticas que plantean los valencianos en las encuestas.

Respecto a los sondeos, el PP mantiene la esperanza de que el avance en la reconstrucción de las zonas damnificadas por la dana consolide la tendencia al alza que indican los últimos estudios demoscópicos frente al bloque de izquierdas, al tiempo que sigue la investigación judicial de la gestión de la emergencia.

Al respecto, el mes de octubre, en el que se cumple el primer aniversario de la trágica riada está resultando especialmente complejo para la Generalitat. El primer hito se tachó del calendario este sábado, cuando se celebraron nuevas manifestaciones en las que el único objetivo de sus promotores era pedir la dimisión de Mazón, que sigue firme en su convicción de agotar la legislatura. Una determinación para la que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PP. Mientras, el miércoles 29 de octubre será el otro día clave con el funeral organizado por el Gobierno en memoria de las víctimas, al que, conforme informó El Debate, Mazón asistirá pese al intento de veto del Ejecutivo central.

A partir de ese día el foco pasará a la remodelación del Consell, que se consumará entre el 4 y el 5 de noviembre y que Mazón busca que se convierta en un nuevo punto de inflexión para la legislatura autonómica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas