Imagen de la pregunta del PP y de la respuesta del Gobierno sobre las llamadas de Pedro Sánchez el día de la dana de Valencia
El Gobierno oculta el listado de llamadas de Sánchez el día de la dana de Valencia que Mazón sí ha facilitado
El Gobierno oculta el listado de llamadas que efectuó el jefe del Ejecutivo el 29 de octubre de 2024, el día que una dana provocó 229 muertos en la provincia de Valencia. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Debate, el Gobierno ha despachado con una respuesta genérica la pregunta registrada el 29 de enero de este año por diputados del PP en el Congreso.
La opacidad del Ejecutivo socialista contrasta con el afán de transparencia del PSOE en las Cortes Valencianas y con la actitud del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha facilitado el listado de comunicaciones que efectuó la fatídica jornada en la que una riada arrasó buena parte de la provincia de Valencia.
El PP remitió al Ejecutivo a través del cauce parlamentario la pregunta de «cuáles fueron las llamadas telefónicas que se realizaron desde los teléfonos fijos y móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de todos los altos cargos dependientes de Presidencia del Gobierno y de su personal, a las Administraciones Locales, Instituciones y organismos públicos autonómicos y provinciales desde el pasado 27 de octubre hasta el lunes 11 de noviembre».
El Gobierno tardó algo más de un mes en contestar. Y lo hizo con vaguedades en una respuesta fechada el 3 de marzo de este año. En concreto, en la respuesta que obra en poder de El Debate, el Ejecutivo respondió que «el Gobierno de España estuvo en contacto con las autoridades locales y autonómicas de las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) antes, durante y actualmente, cumpliendo sus cometidos y obligaciones en todo momento».
El Gobierno recurrió al copia y pega para despachar con una respuesta idéntica todas las preguntas sobre las llamadas de teléfono que efectuaron otros altos cargos, como la entonces vicepresidenta Teresa Ribera, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, de acuerdo con las contestaciones remitidas al PP en el Congreso cotejadas por El Debate.
Así las cosas, a escasos días de que se cumpla el primer aniversario de la trágica dana de Valencia, el único dirigente político que ha arrojado luces y taquígrafos ha sido el presidente de la Generalitat, quien ha entregado en las Cortes regionales el listado de llamadas que efectuó aquella trágica jornada, en la que realizó realizó un total de veintiséis comunicaciones entre las 17.37 y las 23.29 horas.
Ante el oscurantismo de La Moncloa, el propio Mazón desveló que Pedro Sánchez no le llamó el 29 de octubre de 2024, en plena riada.
El mensaje de Sánchez a Mazón
El único contacto entre ambos dirigentes llegó a través de un mensaje remitido por el presidente del Gobierno a su homólogo valenciano a través de la aplicación WhatsaApp a las once de la noche de aquel día, en el que Pedro Sánchez se encontraba de viaje oficial en La India.
Las preguntas trasladadas por el grupo parlamentario popular en el Congreso respecto a las comunicaciones del Gobierno central el día de la dana replican punto por punto las que planteó la oposición en las Cortes Valencianas, formada por el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant y Compromís, al presidente de la Generalitat.
Mazón ha facilitado el listado. El Ejecutivo niega la relación de llamadas de su presidente y de los ministros involucrados en la gestión de la catástrofe un año después.