Imagen del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.EFE

El presidente de la Diputación de Valencia deja la puerta abierta a una posible sucesión de Mazón

Vicent Mompó defiende que «los valencianos no decidimos cuándo un presidente dimite, sino a quién queremos»

Vicent Mompó, el presidente de la Diputación de Valencia, ha sido el primer dirigente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que no ha cerrado la puerta de golpe cuando le han preguntado por la opción de una hipotética sucesión de Carlos Mazón. El líder popular en la provincia de Valencia ha afirmado este lunes que «¿Qué pasará en el futuro? No tengo ni idea. ¿Dónde estaré? No lo sé. Pero donde esté estaré defendiendo los intereses de los valencianos». En política, todo lo que no se corta de raíz acaba siendo un tallo del que pueden crecer flores. Lo que en este caso serían debates sucesorios.

Además de dejar la puerta abierta a ostentar la candidatura del PP para presidir la Generalitat Valenciana, siempre en el caso de que Carlos Mazón decidiera no optar a la reelección, Mompó ha querido puntualizar que «los valencianos no decidimos cuándo un 'president' dimite, sino qué 'president' queremos». Además, ha añadido que Mazón «ha ligado su futuro a la reconstrucción» y que «él habrá decidido qué hacer en el futuro».

Las palabras de Mompó no caen en saco roto. Primero porque delante tenía a prácticamente todo el Consell actual, salvo Mazón y segundo por el trasfondo de sus declaraciones. La primera dirigente popular en centralizar los focos sucesorios fue María José Catalá, que además es actualmente diputada en las Cortes Valencianas. La alcaldesa de Valencia negó tajantemente la opción de relevar al dirigente alicantino, tanto en plena legislatura como en una futura candidatura.

Todo ello con la figura de Francisco Camps solicitando su hueco en un hipotético debate sucesorio que parte de la premisa de que Carlos Mazón tiene el objetivo de culminar la legislatura por completo y ligar una posible reelección a «la reconstrucción». El congreso del PP de la Comunidad Valenciana para valorar un posible relevo está sin fecha prevista.

Durante su comparecencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Mompó ha vuelto a defender su actuación durante la tarde del 29 de octubre, en la que se desplazó al Cecopi a pesar de que no era miembro, y ha reconocido que nadie diría a día de hoy que el Es-Alert no se debería haber enviado antes de las 20.11 horas. También se ha quejado de que «el Estado no está haciendo todo lo que puede» en la reconstrucción.

Por otro lado, sobre la posibilidad de un hipotético gobierno junto al PSOE valenciano en la Diputación en lugar del actual compartido con Ens Uneix, ha señalado que podría ser realidad «sin dudas» si los socialistas «pensaran más en los valencianos y menos en Pedro Sánchez», presidente del Gobierno.