Imagen de la maquinaria sufragada por Mercadona limpiando las calles afectadas por la dana en AlfafarEl Debate

Juan Roig: el ejemplo del apoyo de la sociedad civil a los afectados de la dana con más de 100 millones de euros en ayudas

El respaldo de la sociedad civil a los afectados por la dana de 2024 tiene un ejemplo con nombre y apellidos. Juan Roig, presidente de Mercadona, impulsó la iniciativa Alcem-se! (Levantémonos) para contribuir a minimizar los daños provocados por la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia.

Gracias a este proyecto se repartieron más de 100 millones de euros en proyectos finalistas para ayudar a vecinos y afectados por esta catástrofe natural.

Mercadona

Mercadona tuvo que hacer frente a los estragos provocados por la dana y a todas las consecuencias que la riada tuvo sobre su negocio. En total, 21 tiendas se vieron afectadas. En tan solo dos días se recuperó el servicio en once establecimientos, gracias al esfuerzo especial de los trabajadores de la compañía. Las diez tiendas restantes, en una situación más complicada, se fueron abriendo progresivamente hasta el 14 de enero de 2025, fecha en la que se produjo la última reapertura, en la localidad de Catarroja.

Desde el primer momento, «la empresa entendió la necesidad de ayudar a todos los afectados por esta catástrofe natural y puso en marcha una serie de ayudas».

La compañía mantuvo contacto constante con el Banco de Alimentos de Valencia para atender las necesidades que fuesen surgiendo y a la que se donaron 300 toneladas de alimentos en colaboración con sus proveedores.

Además, de nuevo en colaboración con sus proveedores, suministró al programa «Cocina Solidaria» de Ricard Camarena productos frescos y conservas, donde se prepararon 10.000 comidas diarias calientes en las instalaciones del proveedor Frescos Delisano y 4.500 comidas diarias desde su restaurante.

Imagen del presidente de Mercadona, Juan RoigEP

Por otro lado y en colaboración con las autoridades, se dio apoyo logístico cediendo un almacén de 7.000 metros cuadrados en Picassent para canalizar las donaciones.

Días después de esta catástrofe natural, Mercadona decidió ayudar a los 1.000 trabajadores afectados por la dana con el objetivo de que no tuviesen que empezar a reconstruir desde cero. El 21 de noviembre todos los trabajadores recibieron esta ayuda por la pérdida de vivienda, vehículos y pequeños enseres.

En total, Mercadona decidió realizar una donación de 40 millones de euros para ayudar a todos sus trabajadores afectados por la dana con el objetivo de que no tengan que empezar a reconstruir su vida desde cero.

Además de ayudar a los trabajadores y a todos los afectados a través de donaciones, Mercadona prestó ayuda en la reconstrucción de comedores sociales afectados por la dana con los que la compañía mantiene colaboración habitual. La compañía se hizo cargo de todo el proceso de recuperación y habilitación de estos espacios. Esta iniciativa estaba centrada en seis comedores sociales a quienes, además, se les hizo entrega de siete furgonetas de reparto.

Mercadona también se volcó en la ayuda para la recuperación del entorno en las zonas afectadas por la dana. Con el objetivo de que los vecinos recuperasen la normalidad, Mercadona gestionó la limpieza y adecuación de los alrededores de sus tiendas y del bloque logístico de Riba-roja de Túria.

Además, Juan Roig destinó dinero de su patrimonio personal para la reconstrucción de plazas y parques afectados por esta catástrofe natural. En colaboración con los municipios, se realizaron obras en Catarroja, Algemesí, Aldaia y Massanassa.

La recuperación de estas zonas, en colaboración con los municipios, se sumó a la realizada en Paiporta en el mes de enero por parte de Mercadona.

Marina de Empresas

Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, lanzó la plataforma Alcem-se! con una dotación inicial de 25 millones de euros, destinada a ayudar a pymes, comercios y autónomos afectados por la dana, intentando reducir el número de empresas que iban a cerrar por las consecuencias de esta tragedia.

Los afectados interesados rellenaron un formulario y los técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels evaluaron cada caso presentado y prescribieron a quien se podía ayudar y como se iba a materializar esa ayuda. Desde ayudas en asesoramiento hasta ayudas directas que llegaban hasta los 10.000 euros a fondo perdido.

Es el caso de Lourdes y Mamen Vallés, de Chiva Clínic. Estas hermanas tenían una clínica dermatológica en la localidad de Chiva que se vio arrasada por la riada. Antes de recibir la ayuda, pensaban en cerrar y gracias a esta ayuda inicial pudieron salir adelante.

Otro caso que llama la atención es el de Laura Casanova, propietaria de un negocio dedicado a la venta de ropa laboral, bordados y enmarcaciones. Su negocio quedó arrasado por la dana. Gracias a la rapidez en la tramitación de esta ayuda pudo levantar la persiana y seguir con su actividad. Gracias a esa primera ayuda, pudieron comprar la maquinaria para volver a empezar y seguir dando unos servicios mínimos.

Imagen de la Plaza Casota de Paiporta, rehabilitada dentro de la iniciativa Alcem-seEl Debate

Se anunciaron 25 de millones de euros en un principio, cifra que se incrementó hasta los 35 millones de euros, para que ningún negocio que presentó la solicitud en plazo y que cumplió los criterios se quedase sin donativo. En total, estas ayudan han servido para reactivar un total de 4.600 negocios de 52 municipios distintos.

Y gracias a la ampliación de estas ayudas, Alberto Palau, propietario de Palau Barber, una peluquería de Alfafar, pudo reabrir sus puertas antes de lo previsto. Alberto abrió su negocio apenas 3 meses antes de la dana, invirtiendo todos sus ahorros en el mismo. A través de las redes sociales se enteró de la iniciativa Alcem-se! de Juan Roig y a los pocos días recibió la ayuda que destinó a reparar el establecimiento entero y así poder abrir sus puertas lo antes posible.

El proyecto Alcem-se! ha involucrado a más de 180 personas, principalmente vinculadas a Marina de Empresas. Y gracias al trabajo de todas esas personas y a las ayudas a fondo perdido de Juan Roig, Jose Vicente Alambra pudo reabrir su negocio y paliar una parte de las pérdidas que había sufrido. Este hombre, propietario de Urban Restoring Spain, empresa dedicada a la limpieza de grafitis, pidió ayuda a esta iniciativa y pudo comprar toda la maquinaria para empezar de nuevo.

Todos estos casos comentados, destacan la sencillez para pedir la ayuda, ya que tan solo tenían que rellenar un formulario y en pocos días recibían el dinero en su cuenta para poder empezar de nuevo. El objetivo de todas estas ayudas era recuperar lo más pronto posible el tejido productivo de la zona y que así la economía de las poblaciones afectadas no se viese tan mermada.

Por su parte, 50 alumnos de grados y másters de EDEM recibieron becas extraordinarias con un importe total de 300.000 euros, al tiempo que se destinaron 400.000 euros adicionales a ayudar a trabajadoras y trabajadores afectados. Además, se facilitó apoyo emocional y psicológico a un total de 160 estudiantes de bachillerato de las zonas afectadas.

Fundación Hortensia Herrero

Hortensia Herrero, Vicepresidenta de Mercadona, a través de la Fundación que lleva su nombre, ayudó con una dotación económica a los afectados.

Hortensia Herrero decidió colaborar en la recuperación de parte del sector cultural, educativo y con fuertes raíces en el territorio. Impulsó cuatro sectores concretos: sector textil tradicional valenciano, sociedades musicales, escuelas de danza y centros educativos. En total, aportó cuatro millones de euros a todas estas causas.

Mecenazgo deportivos

Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y máximo accionista del Valencia Basket, puso en marcha un programa de ayudas para los clubes de todas las disciplinas deportivas que se vieron afectadas.

El plan de ayudas ayudó a acelerar el regreso a la normalidad de los clubes y centros que se vieron afectados por las inundaciones del 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia. Todo, con el objetivo de que el deporte valenciano no tuviera que empezar de cero.

Este programa alcanzó a 254 entidades. En total, 194 clubes de 37 disciplinas distintas pudieron reemplazar su equipamiento deportivo y costear el transporte y alquiler de nuevas instalaciones en caso de haber sido necesario para desarrollar su actividad. Además, 60 colegios vieron restituidos los materiales inmovilizados y fungibles de sus respectivos espacios deportivos. Para llevar a cabo esta iniciativa, se donaron un total de 4 millones de euros.

Imagen de los militares albergados en la Alquería de Valencia BasketEl Debate

Además, el Villarreal CF, presidido por Fernando Roig, miembro del Consejo de Administración de Mercadona, financió la rehabilitación de los campos de Alfafar y Massanassa, la reforma del Campo Municipal de La Torre, el Campo Municipal Encrucijadas de Aldaia, el Campo Municipal de Catarroja, el Campo Municipal de Beniparrell y el campo de fútbol del polideportivo Joan Girbés de Algemesí a través de la iniciativa Alcem-se! esport. El Villarreal aportó 2 millones de euros.

El Valencia Basket alojó en L’Alqueria del Basket más de 200 personas desde el inicio; y convirtió sus instalaciones, durante dos meses, en un campamente base para las unidades militares que ayudaban en las zonas afectadas.