Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Diana Morant

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Diana MorantEP

Los valencianos rechazan la estrategia de Sánchez con la dana y hunden al PSOE en las encuestas electorales

Los sondeos evidencian la caída libre de los socialistas de una Diana Morant incapaz de acercarse a Mazón en intención de voto en el peor momento del PP

Los valencianos rechazan la estrategia urdida por Pedro Sánchez para responsabilizar exclusivamente de las consecuencias y la gestión de la dana que hace un año se cobró 229 víctimas mortales y hunden al PSOE en las encuestas electorales.

Todos los sondeos revelan la caída libre de los socialistas valencianos que, con la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder y futura candidata a la Generalitat, son incapaces de acercarse a Carlos Mazón, en el peor momento para el Partido Popular.

Las últimas encuestas electorales publicadas por medios de comunicación de diversa línea editorial ratifican las informaciones publicadas por El Debate. La demoscopia revela el fracaso del tacticismo de los socialistas, que han centrado toda su acción política en la Comunidad Valenciana en cargar contra la Generalitat a cuenta de la tragedia de la riada sin asumir responsabilidad alguna.

Los sondeos sitúan al PP de Mazón con una horquilla que va desde los 33 a los 36 escaños. El PSOE de Morant se mueve entre los 27 y los 31 diputados. Un año de estrategia partidista por la dana ha hundido a la ministra de Ciencia por debajo del resultado que cosechó Ximo Puig en las elecciones autonómicas de 2023.

El PP sigue lejos de los cuarenta parlamentarios con los que cuenta en la actualidad, pero podría revalidar el Gobierno en la Generalitat como la formación más votada pactando con Vox. El partido de Santiago Abascal es el gran beneficiado por los votos que pierden los populares y contaría con entre dieciséis y veinte diputados. La suma de PP y Vox, que superaría con creces los cincuenta escaños que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes regionales, refleja que la sociedad valenciana continúa apostando por un Ejecutivo de centro derecha.

De hecho, los sondeos muestras que el electorado valenciano no compra la tesis de que el Gobierno central, con competencias en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército, Protección Civil y gestión de las Cuencas Hidrográficas, no tenga que asumir ni una sola responsabilidad relacionada con la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024.

Al respecto, Compromís logra ganar terreno respecto al PSPV-PSOE, hasta el punto de que ganaría los cuatro escaños que, según las últimas encuestas, perderían los socialistas. Con todo, el bloque de izquierdas volvería a quedar lejos de poder reeditar un pacto para recuperar la Generalitat Valenciana.

Además de que la aritmética les da la espalda, el PSPV-PSOE y Compromís discrepan en la estrategia respecto a Mazón. Los socialistas de Morant reclaman al presidente de la Generalitat que convoque elecciones anticipadas. Los nacionalistas de Joan Baldoví y Joan Ribó, por contra, insisten en presentar una moción de censura que los socialistas rechazan. De hecho, el PSPV-PSOE no podría presentar a su secretaria general como candidata, toda vez que Morant no es diputada en las Cortes Valencianas.

Alarma en el PSOE valenciano

Conforme informó El Debate, las malas encuestas electorales han hecho saltar las alarmas en el seno del socialismo valenciano, hasta el punto de que algunos dirigentes críticos con la línea impuesta por Pedro Sánchez desde Ferraz discuten que Morant sea la candidata más idónea (en las ultimas generales llevó de número dos en su lista a José Luis Ábalos) y apuntan como alternativa a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé o, en un giro copernicano, al regreso de Ximo Puig.

Ante esta situación, en lo que sí han coincido en el último año el PSOE y Compromís es en trasladar a las calles las protestas contra Mazón. Para ello, han contado con el respaldo de sus tradicionales aliados como los sindicatos o las organizaciones que, como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) eran habitual perceptoras de subvenciones públicas cuando gobernaba la izquierda y ahora se han puesto al frente de las movilizaciones contra el PP tanto en la vía publica como en el Juzgado de Catarroja que instruye la gestión de la dana.

Conforme avanzó El Debate, el Ejecutivo de Mazón va a aprobar una Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano que, entre otras medidas, prohibirá las subvenciones a entidades que postulan las tesis de los 'países catalanes', como ACPV.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas