Imagen de archivo del estado de Chiva tras la dana del 29 de octubre de 2024.

Imagen de archivo del estado de Chiva tras la dana del 29 de octubre de 2024.Europa Press

De los 771 litros de Turís hasta los cuatro municipios de Valencia con más de 500: registros histórico que dejaron en papel mojado todas las alertas

La tragedia del 29 de octubre de 2024 parte de una situación incontestable: no existe alerta de Aemet que contemple una cantidad de lluvia tan alta como la registrada aquel fatídico día. Es más, Turís registró en sólo una hora toda el agua prevista por el aviso rojo para 12 horas. A ello hay que sumarle que las mayores precipitaciones se dieron en un sostenido radio de municipios ubicados en las montañas previas a la llanura de Valencia. El resultado: el barranco seco del Poyo registró diez veces el caudal del Ebro e incluso llevó más agua que el río Nilo.

Ya en el fin de semana previo al 29 de octubre Aemet contemplaba la llegada de una Dana a la provincia de Valencia. Mientras la Agencia Estatal de Meteorología no pasaba de avisos amarillos, el modelo meteorológico francés AROME ya anunciaba la posibilidad de acumular registros de más de 350 litros en 24 horas. El problema surgía con el mapa que dibujaba el sistema: toda la lluvia estaba prevista en la misma zona. Y así fue. AROME señaló exactamente la zona cero de la dana. Eso se supo conforme se confirmaron los datos de los pluviómetros.

Ya a última hora de la madrugada del 29 de octubre las primeras tormentas empezaron a azotar el prelitoral e interior de la provincia de Valencia. En un abrir y cerrar de ojos en Turís se plantaron con 116 litros acumulados entre las 04 y las 08 horas. A las 07.30 horas se había elevado el aviso rojo para el litoral sur de Valencia, donde un tren conectivo comenzaba a estacionarse con lluvias ciertamente cuantiosas. La alerta no se extendió al litoral e interior norte de la provincia de Valencia hasta las 09.41 horas, pero justo paró de llover.

Turís registró en sólo una hora toda el agua prevista por el aviso rojo de Aemet para 12 horas

En un primer momento el aviso rojo estaba previsto hasta las 18 horas. La tragedia llegó a partir de las 16 horas. El tren conectivo se refuerza con tal magnitud que desde primera hora de la tarde ya se dan registros sostenidos. Es en ese momento cuando Turís registra en sólo una hora 185 litros, cuando el nivel rojo contemplaba 180 litros «acumulados en 12 horas». El municipio valenciano registró 621 litros sólo en aquella tarde del 29 de octubre. El acumulado total de Turís alcanzó los 772 litros por aquella dana. Toda el agua fue directa a nutrir el caudal del río Magro, como las lluvias registradas en Utiel durante la mañana. Pero la mayor tragedia llegaría por el barranco seco del Poyo.

En Chiva aquel día se registraron 600 litros, prácticamente todos a partir de las tres de la tarde. Por la mañana había llovido algo, de ahí viene que la Cuenca Hidrográfica del Júcar avisara a la Generalitat Valenciana de un repentino incremento del Poyo durante el mediodía. Pero el agua comenzó a bajar. Dicen que tras la tormenta llega la calma, pero hay veces que tras ese respiro el temporal recrudece, como si fuera una toma de impulso.

Imagen de archivo del estado de Paiporta tras la dana del 29 de octubre de 2024.

Imagen de archivo del estado de Paiporta tras la dana del 29 de octubre de 2024.Europa Press

El agua de Chiva continuó imparable Poyo abajo, afectando inicialmente al entorno del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, localidad en la que el pluviómetro registro 382 litros. Todo iba sumando y el agua pintaba brava en su camino hacia la llanura de Valencia. El drama estaba servido.

En la cuenca del Magro se encuentran los otros registros más destacados del 29 de octubre de 2024, con tres localidades que suman más de 500 litros según los datos de Avamet: 569 en Real, 539 en Buñol y 533 en Macastre. De ahí viene que Algemesí registrara una insólita inundación aunque fuera del foco trágico de l'Horta Sud de Valencia.

Prácticamente más de media docena de localidades de la provincia de Valencia acumularon más agua aquel día que la prevista ante el aviso rojo de Aemet. Sí, Turís recibió 772 litros y otros cuatro municipios superaron los 500, pero varias decenas registraron lluvias que en cualquier otro temporal serían datos punteros.

Aquella tarde el barranco del Poyo multiplicó por diez el caudal del Ebro y llevaba más agua que el río Nilo

La riada provocó que el agua llegara a los 3,3 metros en las calles de Paiporta y Picaña

Al darse todas las mayores precipitaciones en puntos de la serranía valenciana los caudales de barrancos y ríos subieron de golpe. El barranco del Poyo pasó de ir seco, como suele estar de forma habitual, a llevar más de 3.500 m3 por segundo. Es decir, que su caudal multiplicó por diez el habitual del Ebro y superó ampliamente el que registra el Nilo. Y todo ello sin contar con que el sur de la ciudad de Valencia se vería azotado por otros barrancos menores que de golpe se llenaron descontroladamente. El barranco de Horteta alcanzó un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo a las 18.30 horas. El barranco de la Saleta anegó el Centro Comercial Bonaire y el municipio de Aldaya.

Entre la incesante lluvia caída y los barrancos acumulando registros impropios para cauces secos, ni una sucesión de alertas hubiera servido para controlar un agua que alcanzó los 3,3 metros en las calles de Paiporta y Picaña o los casi 3 metros en Catarroja. Prácticamente inundar toda planta baja. La ola sobrevino con tal fuerza y sorpresa que la tragedia era, hasta ciertos puntos, inevitable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas