Víctimas de la dana muestran fotos de los fallecidos a Carlos Mazón

Víctimas de la dana muestran fotos de los fallecidos a Carlos MazónEuropa Press

La puesta en escena de la Moncloa deja a Mazón a merced de las víctimas de la dana y a los Reyes como escudo de Sánchez

El Ejecutivo excluye al presidente de la Generalitat del encuentro con familiares previo a la ceremonia laica y cuela a la delegada del Gobierno

El guion trazado por La Moncloa en los momentos previos al funeral laico por las víctimas de la dana en Valencia cumplió el objetivo de dejar aislado y a merced de las críticas de las víctimas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien recibió graves insultos. La alcaldesa de Valencia y anfitriona del acto, María José Catalá, también fue marginada por el Gobierno.

El dirigente del Partido Popular fue excluido del encuentro de algunos familiares de víctimas seleccionadas por el Gobierno. Mientras el principal representante del Estado en la Comunidad Valenciana quedaba marginado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo como escudo a Sus Majestades los Reyes en el breve contacto con los damnificados. En total, una decena de familiares de las víctimas de la riada que el 29 de octubre de 2024 se cobró la vida de 237 personas en las provincias de Valencia, Albacete y Málaga.

De esa forma , el blindaje del acto permitió a Sánchez eludir las críticas que sufrió en la localidad de Paiporta, en la zona cero de la dana, hace ahora un año, cuando protagonizó su tristemente célebre huida. Pese a las medidas tomadas por el Gobierno para encapsular al presidente, Sánchez no logró esquivar los improperios: «Saliste de Paiporta como un galgo».

El protocolo de La Moncloa si dio cabida en la audiencia previa al funeral a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Conforme ha informado El Debate, el Gobierno se ha visto obligado a rectificar a última hora el protocolo inicialmente previsto, en el que no se había contemplado un encuentro personal de Sus Majestades los Reyes.

La solución intermedia que ha arbitrado el Ejecutivo ha pasado por un breve encuentro en un sala contigua al pabellón principal del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia en el que se celebró el acto.

El control de La Moncloa sobre la ceremonia fue férreo, hasta el punto de que la señal de imagen quedó en manos de Televisión Española (la periodista de la cadena pública Lara Siscar fue la encargada de conducir el acto) y las fotografías corrieron a cargo de la agencia EFE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas