Pedro Sánchez, tras una rueda de prensa posterior a una reunión con agentes sociales en Valencia

Pedro Sánchez, tras una rueda de prensa posterior a una reunión con agentes sociales en ValenciaEuropa Press / Rober Solsona

El Gobierno programa un villancico catalán en el homenaje a las víctimas de la dana de Valencia

Un año ha tardado el Gobierno en celebrar un homenaje a las víctimas de la dana del 29 de octubre. El acto, que será una ceremonia en recuerdo de los 237 fallecidos por la riada en Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga, congregará a más de 800 personas entre familiares de las víctimas, afectados, representantes de la sociedad y cargos políticos al más alto nivel. Habrá dos momentos marcados por la música, uno de ellos con la interpretación de una canción popular catalana.

El Gobierno de España es el que se ha encargado de la organización al completo del acto «En memoria de las víctimas de la Dana» que tiene lugar este miércoles 29 de octubre. El tributo a las vidas segadas por el agua lleva un cronograma muy marcado y se prevé que tenga una hora de duración.

Tras el breve saludo de los Reyes y el presidente del Gobierno con «representantes de familiares de víctimas», según indican desde Presidencia, el homenaje comenzará con la interpretación del Himno Nacional. Continuará con la lectura de los nombres de todos los fallecidos aquel 29 de octubre y actuará la cantante valenciana La María con su tema 'Mon Vetlatori'.

El punto más controvertido del cronograma es que tras las intervenciones de familiares de víctima (entre ellas se indica un fallecido de Bétera cuando oficialmente no consta ningún muerto por la dana en dicho municipio valenciano), llegará el momento de una ofrenda floral por parte de Sus Majestades los Reyes. En ese momento el Gobierno ha visto conveniente que suene 'El Cant dels Ocells', un tema popular catalán.

Concretamente 'El Cant dels Ocells' es un villancico catalán que relata el Nacimiento de Jesús para «librarnos del pecado y darnos alegría». La letra va dando sentido a la reacción de cada pájaro (ocell en catalán) tras advertir el Nacimiento del Mesías. El ruiseñor dice «es hermoso como un sol, brillante como una estrella; La tórtola y la paloma admiran a todos cantando sin tristeza; Cantaba la perdiz: Me voy a hacer el nido dentro de aquel establo, para ver al Niño como está en brazos de María temblando; Susurra el pinzón: Gloria hoy y mañana; siento gran alegría de ver el diamante tan hermoso y brillante en los brazos de María".

La composición, que suele ser pieza habitual en homenajes por su estilo melancólico, fue popularizada por Pau Casals con su violonchelo. Otra cosa bien diferente es la idoneidad de utilizar un villancico catalán en un homenaje a las víctimas de Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga, como si en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía no hubiera algún tema que pueda aunar el sentimiento de dolor por las 237 víctimas mortales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas