Imagen tomada este viernes de Diana Morant pidiendo una convocatoria electoral en la Comunidad Valenciana
Morant revela su debilidad al descartar de nuevo una moción de censura contra Mazón
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha sumado este viernes a las reacciones políticas al homenaje a las 237 víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024, 229 de ellas en la provincia de Valencia, que tuvo lugar el pasado miércoles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital regional. La también líder del PSPV-PSOE ha realizado declaraciones en dos sentidos: criticar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la par, volver a descartar una moción de censura, sabedora de que la aritmética parlamentaria en las Cortes Valencianas la abocaría al fracaso desde el primer momento.
Así, la socialista ha afirmado que la reflexión de la que habla el jefe del Consell forma parte del «teatro al que nos ha acostumbrado», al tiempo que ha calificado al PP de «partido completamente inútil» por no haber forzado todavía su dimisión. En cuanto a la moción, cree que no saldría adelante y generaría una «sensación de impunidad» del mandatario.
«La única salida posible de Mazón es su dimisión y la convocatoria electoral. Y ahora la duda está en cómo saldrá: si lo hará porque dimitirá, porque su partido lo destituirá o con una convocatoria electoral».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), un día después de que Mazón dijera que tiene previsto hacer «una reflexión algo más profunda» de lo sucedido en el funeral de estado en el primer aniversario de la dana, donde fue abucheado por varios familiares de las 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
«Mal presidente»
Morant ha afirmado que «Mazón ha tenido un año para tomar la decisión que estamos esperando todos los valencianos», que ha relacionado con las 12 manifestaciones multitudinarias exigiendo su dimisión o con las encuestas que dicen que el 80 % de los valencianos consideran que ya debería haber dimitido.
«Estamos hablando también de votantes del Partido Popular», ha subrayado, para reiterar que «Mazón no ha estado en la calle durante un año porque sabe que la ciudadanía le recuerda que ha sido un mal presidente y que debe estar fuera». En cualquier caso, ha proclamado que «Mazón está sentenciado por el pueblo valenciano y debe salir ya».
Preguntada por si el PSPV-PSOE sigue descartando la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mazón, como reclama Compromís, Morant ha explicado que es algo que no contemplan porque creen que decaería gracias a la «mayoría absoluta parlamentaria entre PP y Vox». Según ha defendido, esa moción generaría «frustración» y «sensación de impunidad de Mazón» porque «parecería que vuelven a ganar».
«Y no podemos darles más victorias. En la calle no ganan, fuera de las paredes gruesas del Palau de la Generalitat y de las Cortes no ganan. Han perdido la mayoría de la calle», ha enfatizado, para insistir en que el PSPV quiere que se convoquen elecciones como «el instrumento democrático más saludable, más honesto y más fiel a la realidad de la calle». Además, ha asegurado que es algo que ha hablado «muchas veces» con las víctimas de la riada: «Si las víctimas me hubieran pedido que presentáramos la moción de censura, lo habríamos hecho».
Por otro lado, ha criticado las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, calificando de «linchamiento» hacia Mazón o de «un montaje de Moncloa» lo sucedido en el funeral de estado, cuando ha defendido que fue «el dolor y la rabia de las familias». También ha rechazado las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia y líder del PP provincial, Vicent Mompó, de que las víctimas están «instrumentalizadas», cuando ha recordado que en la mañana del primer aniversario de la dana estuvo «un minuto aplaudiendo a Mazón como si nada» tras la declaración institucional que realizó a Mazón.
Feijóo, «como si nada»
La titular de Ciencia también ha reprochado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que estuviera presente en el funeral de estado, durante los abucheos a Mazón, «como si nada». Todo ello demuestra, ha aseverado, que «el PP comienza a ser un partido completamente inútil, incapaz de resolver sus propios problemas y que convierte sus problemas internos en problemas de los valencianos y las valencianas».
«Yo no veo otra salida de esperanza por el pueblo valenciano que una convocatoria electoral donde los valencianos saquemos al PP y a Vox y conformemos esa alternativa para la que el PSPV está preparado», ha reiterado.
«Discurso que le escriben en Moncloa»
El portavoz del PP en la comisión de investigación de la dana en las Cortes, Fernando Pastor, ha replicado a Morant, que «para teatro el suyo, que solo viene a la Comunidad Valenciana los fines de semana y con el discurso que le escriben desde la Moncloa», algo que ha definido como un «papel secundario».
En un comunicado, el diputado 'popular' ha acusado al PSOE de «teatralización» por «intentar instrumentalizar la tragedia de la dana para su beneficio político» y ha criticado que Morant, «fuera de su guion, jamás responde cuando se le pregunta por la corrupción de su número dos en la lista electoral por Valencia, José Luis Ábalos».
«Diana Morant tiene poco criterio para hablar de estas cuestiones cuando es la misma persona que culpa a los propios afectados de no haber cobrado las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez», ha aseverado, y ha vuelto a denunciar que «el Ejecutivo socialista sigue sin pagar las ayudas a 34.000 familias valencianas afectadas» por la dana.
Pastor también ha respondido a la afirmación de Morant de que el PP es un partido «inútil» por no haber forzado todavía la salida de Mazón. Según ha argumentado, el PSOE y el Gobierno son «inútiles» porque «durante años dejaron sin ejecutar las obras de contención que habrían amortiguado los efectos de aquella dana y, un año después, siguen sin acometerlas para que no vuelva a repetirse una tragedia igual». También ha repetido que «el PSOE falló en la prevención y la información al desorientar a la población y no alertar de lo que estaba ocurriendo meteorológicamente ni de lo que pasaba en el barranco del Poyo».
Por último, ha sostenido que «el verdadero actor principal de esta historia es Pedro Sánchez», a quien ha acusado de «utilizar a la Casa Real para evitar una pitada en el funeral por las víctimas de la dana»: «No tuvo el valor de entrar solo, se escondió detrás del Rey y manipuló el protocolo para intentar eludir la desaprobación ciudadana. Ese es el auténtico teatro del Partido Socialista».