Imagen de Maribel Vilaplana.
Maribel Vilaplana desmonta el último bulo contra Mazón antes de declarar ante la jueza de la dana
Maribel Vilaplana tiene una cita en el Juzgado de Catarroja este lunes 3 de noviembre. La periodista debe acudir obligatoriamente a las 09.30 horas para declarar como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra. Durante su testifical se espera aclarar si Carlos Mazón dio alguna indicación al Cecopi para la gestión de la emergencia. Este lunes se conocerá la versión de Vilaplana sobre qué ocurrió aquel 29 de octubre en una comida de tres horas en un céntrico restaurante de Valencia. Pero antes de acudir a Catarroja, la periodista ha desmentido el último bulo de aquella comida: ¿le enseñó o no un vídeo de las inundaciones en Utiel?
El periódico Levante-EMV publicaba este fin de semana que la periodista habría enseñado un tuit publicado por À Punt con un vídeo de inundaciones en Utiel. Dicha versión, que sólo puede partir desde el presidente o desde la periodista, únicas dos personas que estaban en la citada comida, ha sido desmentida por la propia Maribel Vilaplana.
Tras permanecer unas horas en un centro hospitalario de Valencia por una «severa crisis de ansiedad», desde su entorno han confirmado a Europa Press que la periodista sí visionó durante la comida dicho mensaje, pero concretan que «no le mostró el contenido del vídeo a Mazón».
Que el presidente de la Generalitat hubiera visionado o no dicho contenido no implicaría un cambio en su situación procesal, ya que la posible investigación a Mazón iría encaminada a dirimir si la gestión de la emergencia se vio alterada por alguna indicación expresamente suya.
La jueza de Catarroja no puede basar su exposición razonada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la ausencia del presidente, porque es evidente que no estuvo, sino por si en algún momento el Cecopi estuvo esperando o bajo las órdenes del presidente.
Maribel Vilaplana acude este lunes al Juzgado y como testigo tiene la obligación de decir la verdad y no incurrir en mentiras para no acabar siendo acusada por un delito de falso testimonio. La última maniobra aceptada por la jueza Nuria Ruiz Tobarra ha sido la de solicitarle a la periodista que un año después presente el ticket del aparcamiento en el que dejó el coche para su encuentro con el presidente Mazón.